Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 ¿Cuáles son las técnicas analíticas utilizadas antes de que se produzca un accidente?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 se utiliza por las organizaciones de todo el mundo, como herramienta de prevención en riesgos laborales, es decir, aumenta la seguridad y salud de los trabajadores de la organización.

Hoy día contamos con muchas técnicas preventivas, que se pueden utilizar en conjunto con OHSAS18001, ya que son determinadas como técnicas analíticas anteriores al accidente, por lo que se ocupan de detectar las diferentes causas que actúan sobre los accidentes.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Entre todas las técnicas disponibles, encontramos:

  • Analizar el trabajo.
  • Realizar un análisis estadístico.
  • Realizar inspecciones de seguridad, en las que se analicen y se controlen los riesgos.

Análisis de trabajo

Analizar el puesto de trabajo, no solo debe estar basado en determinar las causas de las lesiones que se han producido, sino que se deben estudiar todas las repercusiones económicas que representan los diferentes accidentes, como pueden ser lesiones en la empresa, ya que pueden identificar una correlación entre los daños físicos y materiales.

La seguridad tiene que estar considerada como un integrante del sistema productivo de las empresas, y la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según OHSAS-18001 que debe ser corroborado.

Se puede definir el análisis de trabajo como un conjunto de diferentes técnicas que aseguran el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, para poder llevar a cabo la tarea necesaria.

Para desarrollar un trabajo adecuado será necesario encontrar el equilibrio entre seguridad, productividad y calidad.

Un estudio de trabajo necesita conocer lo que se realiza en el puesto de trabajo que se está estudiando, además de conocer las condiciones que se requieren para realizar dicho trabajo, siempre teniendo en cuenta la efectividad, la seguridad, identificando los peligros y estimando los riesgos asociados a cada etapa y definiendo las diversas aptitudes de las personas que son más idóneas para realizar dicho trabajo.

Dichos requisitos son indispensables para realizar un estudio de trabajo y conseguir los objetivos:

  • Adecuar a la persona al puesto de trabajo.
  • Capacitar al personal de la organización.
  • Mejorar todos los métodos de trabajo.
  • Valorar el puesto de trabajo.
  • Analizar todo los riesgos asociados.

Realizar un análisis de riesgos es el objetivo más importante que debe realizar la organización desde el punto de vista de prevención según la norma OHSAS18001.

Análisis estadístico

Se tiene que realizar un estudio estadístico de los datos que se obtienen de un estudio de riesgos. Los datos se encuentran codificados, se presentan en tablas, graficas, en forma de índices estadísticos y en forma de tasas.

Inspecciones de seguridad

La técnica analítica se basa en la realización de un análisis detallado de todas las condiciones de seguridad de las máquinas, instalaciones, herramientas, etc., con esto podemos descubrir las situaciones de riesgo que se derivan de éstas. Mediante dicho análisis podemos adoptar las medidas adecuadas al control, con lo que podemos evitar accidentes en los que haya daños materiales y personales. Es una gran herramienta que se puede utilizar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001.

Al realizar las inspecciones se detectan las diferentes causas y se estiman los diferentes riesgos para generar la posibilidad de adoptar las medidas de control más adecuadas en función de la magnitud del riesgo que ha sido obtenido. Se puede definir dicho proceso como gestión de riesgo.

Todos los objetivos que se consiguen al realizar una inspección de seguridad son:

Identificación de las causas: será necesario localizar todas las causas provocadas por las distintas condiciones de inseguridad especificando cada una de ellas:

  • Tipo y forma de accidente que se puede prever.
  • Las lesiones y la ubicación de ésta.
  • El agente material.
  • Parte del agente.

Estimar el riesgo: se tiene que ejecutar determinando todas las consecuencias potenciales y la probabilidad de que suceda esto.

Valorar el riesgo: el valor del riesgo es obtenido al realizar la estimación anterior. Este valor nos facilitará el establecimiento de niveles de riesgo.

Controlar el riesgo: cuando hemos finalizado la valoración de los riesgos, se deberá realizar un control mediante la aplicación de las técnicas operativas adecuadas a la hora de reducir o eliminar el riesgo. Antes de tomar alguna decisión se debe considerar cuál será el costo y el grado de eficacia.

Como no todas las inspecciones de seguridad son iguales, las dividimos en:

Por el origen

  • Inspecciones que son fomentadas por la organización: son aquellas que realiza la propia organización desde su departamento de prevención de riesgos laborales, en coordinación con otros departamentos de la empresa. Son inspecciones ordinarias que estudian las condiciones de trabajo en la organización de una forma periódica.
  • Inspecciones fomentadas por organizaciones ajenas a la empresa: se realizan por organismos oficiales que tienen competencia en seguridad, compañías aseguradores, empresas instaladores de equipos, etc.

Por su finalidad

  • Inspecciones ordinarias: son las que tiene por objetivo revisar de forma periódica las instalaciones de la organización. La periodicidad depende de los factores como el tipo de maquinaria utilizada, las modificaciones durante el proceso, etc.
  • Inspecciones extraordinarias: se llevan a cabo por algún motivo que no haya sido previsto. Se realizan para cubrir las finalidades que no cubren las periódicas.

Por su método

  • Inspecciones formales: suelen ser periódicas y corresponden a un método que estudia para conseguir el máximo rendimiento de la misma.
  • Inspecciones formales: suelen ser extraordinarios, por lo que no son periódicas, por lo que suenen estar motivadas por alguna causa espontánea.

La norma OHSAS18001 es una técnica preventiva, la implantación del sistema en las empresas quieren reducir o eliminar accidentes en los puestos de trabajo. Como bien sabemos, existen otras muchas herramientas que pueden aumentar, mejorar o favorecer el objetivo de dicha norma.

Software para OHSAS 18001

La i

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba