Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

OHSAS 18001: Los diferentes factores de riesgo

OHSAS-18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 incluye en su texto normativo una serie de definiciones, fundamentales para preservar la Seguridad y Salud de los Trabajadores, como son el riesgo, peligro, incidente, lugar de trabajo, seguridad, salud, etc.

Un responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo debe manejar perfectamente estas definiciones, estar familiarizado con ellas e incorporar en su día a día.

Igualmente, estas definiciones nos engloban en el mundo de la prevención laboral, y hacen que consideremos qué factores de riesgos ocupacionales pueden llegar a afectarnos y, por tanto, debemos tener en cuenta.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Estos factores los podemos clasificar en:

  • Factores o condiciones de seguridad.

Nos referimos a factores de seguridad en aquellos casos en los que las condiciones materiales influyen en la accidentabilidad como, por ejemplo, las vías de tránsito, máquinas, vehículos de transporte, espacios de trabajo… El estándar OHSAS18001 se ocupa del control de estos elementos.

  • Factores de origen físico, químico o biológico.

En este apartado se agrupan agentes físicos, como son los ruidos, iluminación, vibraciones, etc. Asimismo, encontramos agentes químicos en forma de vapores, nieblas, gases, polvos, etc. Y, por último, los denominados agentes biológicos que se tratan de microorganismos como bacterias o virus.

  • Factores derivados de las características del trabajo.

Estos factores que abordamos en este apartado van relacionados a las exigencias impuestas por la propia tarea que realiza un trabajador como esfuerzos, posturas de trabajo, manipulación de cargas, etc. No nos referimos únicamente a carga de trabajo físico sino también mental. La norma OHSAS-18001 es aplicable a cualquier tipo de empleado ya sea un trabajador que usa la fuerza como otro que usa la mente.

 

  • Factores derivados de la organización del trabajo.

Este último grupo comprende aquellos factores que son debidos a la organización del trabajo como las tareas que lo componen, relaciones jerárquicas, horarios, etc. En este apartado podemos distinguir entre factores dependientes de la tarea y factores de organización temporal.

Estos factores ocasionan en el trabajador, sobre todo, problemas de estrés.

Todos los factores que se han mencionado anteriormente incurren, de una forma u otra, sobre la salud. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la OHSAS 18001 se implementa en una entidad para evitar que estos aspectos afecten a los trabajadores y otros miembros de la organización.

Sin embargo, existen una serie de daños que pueden incidir en la salud de los trabajadores y que vienen derivados de los factores que hemos analizado anteriormente.

Son consecuencias las cuales un encargado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de los Trabajadores OHSAS 18001 debería tener siempre presente, para evitarlas y, en caso de que se produjeran, tratarlas rápidamente para que no se conviertan en consecuencias de gravedad. A continuación las enumeramos:

  • Consecuencias procedidas de las condiciones de seguridad.

Los factores de seguridad podrían ocasionar accidentes de trabajo a causa de:

– Daños provocados por elementos móviles de máquinas, materiales desprendidos…

– Magulladuras provocadas por herramientas mecánicas o manuales, esguinces, lesiones oculares…

– Otras lesiones son provocadas por golpes con máquinas, objetos, atrapamientos…

– Lesiones ocasionadas por aplastamiento, caídas, volcado de vehículos…

– Paros respiratorios, quemaduras, contactos con la corriente eléctrica…

  • Consecuencias procedidas de las condiciones ambientales.

Recordemos que nos referíamos a factores físicos, químicos y biológicos.

Los daños a la salud o consecuencias en estos factores pueden venir provocados por:

– Factores físicos, como la permanencia prolongada del trabajador a un nivel de presión sonora excesivo, la exposición prolongada del trabajador a elevadas temperaturas o la exposición a radiaciones ionizantes o no.

– Factores químicos, que pueden causar distintos tipos de enfermedades laborales como consecuencia de la exposición a contaminantes tóxicos que pueden producir efectos corrosivos, neumoconióticos, asfixiantes, anestésicos, irritantes, cancerígenos, sistémicos…

Factores biológicos, hablando de enfermedades causadas por la exposición a contaminantes biológicos como bacterias, parásitos, hongos, virus…

  • Consecuencias procedidas de la carga de trabajo.

Ya sea física o mental, la carga de trabajo causa accidentes en el entorno laboral como puede ser la fatiga. Esto se puede traducir en falta de energía, falta de voluntad para trabajar, depresión, dolor de cabeza, irritabilidad, insomnios, problemas digestivos…

  • Consecuencias procedidas de la organización del trabajo.

Normalmente, estas consecuencias se traducen en efectos para la salud como:

– A causa del tipo de jornada laboral, insomnio, fatiga, trastornos cardiovasculares, problemas psicológicos, trastornos digestivos…

– A causa de la falta de comunicación, introducción de nuevas tecnologías o nuevas formas de organización del trabajo: fatiga mental.

Según el estándar OHSAS-18001, un accidente de trabajo es un percance que ha dado lugar a un deterioro, daño de la salud o a una fatalidad. De todos los daños derivados de la actividad laboral que hemos hablado, el accidente de trabajo junto con la enfermedad profesional constituye la denominada patología específica del trabajo.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba