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OHSAS 18001

OHSAS 18001: ¿Cómo identificar peligros y evaluar riesgos?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Como ya sabemos, la norma OHSAS 18001 se utiliza por todas las organizaciones del mundo para encargarse de gestionar adecuadamente los aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral.

La OHSAS-18001 se aplica en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, también conocidos como SG-SST.

A través de la OHSAS 18001, se exigen una serie de procedimientos necesarios para llevar a cabo una correcta identificación de los peligros que puedan convertirse en un riesgo para la plantilla. Además se precisa evaluar los riesgos y por supuesto establecer las medidas adecuadas para reducir dichos riesgos.

Estos aspectos mencionados establecen la base de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral fundamentado en la norma OHSAS 18001, lo que hace necesario que la organización adopte las metodologías necesarias para ello.

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Lo primero que debe hacer una organización es identificar los peligros que puedan sufrir los integrantes de la organización, tras esto, se procede a la evaluación de los riesgos para comprobar las consecuencias de aquellos riesgos que no se han podido evitar y de este modo decidirse por las acciones más oportunas que permitan reducir los daños.

Según OHSAS 18001 a la hora de realizar la identificación de peligros y evaluación de riesgos, es importante considerar:

  • Peligros.
  • Riesgos.
  • Controles.
  • Gestión del cambio.
  • Documentación.
  • Revisión periódica.

Dentro de la evaluación de riesgos es muy importante saber que encontramos el proceso de identificación de peligros. La evaluación de riesgos se compone de las siguientes fases:

  • Análisis del riesgo: Durante esta fase se desarrolla la identificación de los peligros asociados a la actividad de la organización y la estimación del riesgo a través de una valoración de la probabilidad y efectos de que se produzca el peligro. Tras esto, obtendremos la magnitud del riesgo.
  • Valoración del riesgo: Para ello es necesario partir del valor obtenido y compararlo con el valor del riesgo asignado como aceptable. Este es el medio para conocer si el valor del riesgo es aceptable o no.

El riesgo al que se enfrenta la organización será aceptable siempre que el valor obtenido pueda ser tolerado por la organización, para lo que tendrá en cuenta la política de Seguridad y Salud Ocupacional y el resto de requisitos legales relacionados.

Si finalmente el valor del riesgo obtenido no es aceptable, se determinaran los controles apropiados para mitigarlo. El proceso de evaluación y control de riesgos recibe el nombre de Gestión del Riesgo.

Como ya hemos dicho, la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y el establecimiento de controles son la base de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral fundamentado en la OHSAS18001, por lo que deben ser considerados durante la implantación y desarrollo de dicho sistema.

Si después de identificar peligros y evaluar riesgos se considera necesario establecer medidas de control, se tendrá que:

  • Minimizar o suprimir el riesgo haciendo uso de acciones preventivas desde el principio, acciones que miren por la protección general e individual.
  • Vigilar periódicamente la organización y las condiciones bajo las que se desarrolla su actividad, los métodos empleados y la salud de la plantilla.

Dentro de una organización, la evaluación de riesgos se debe ejecutar en todos y cada uno de los puestos de trabajo. Además habrá que tener en cuenta:

  • Las condiciones laborales.
  • La probabilidad de que un puesto de trabajo esté ocupado por un trabajador con cierta sensibilidad debido a cualquier motivo.

Hay diversas causas por las que es necesario invertir el tiempo en realizar una evaluación de los lugares de trabajo de los empleados:

  • Modificación del lugar de trabajo por la implementación de nuevas tecnologías, por mejoras en el acondicionamiento, etc.
  • Modificación de las condiciones laborales.
  • Incorporación de un nuevo miembro a la plantilla de trabajadores que tenga características que lo conviertan en un empleado especialmente sensible para el puesto asignado.

Del mismo modo, tendrá lugar una evaluación del riesgo siempre que se identifiquen daños sobre los empleados o cuando las acciones preventivas utilizadas no sean las adecuadas. Por lo que se considerará:

  • La investigación que determine los motivos que han producido los daños sobre los empleados.
  • Las acciones de mitigación y control de los riesgos.
  • El estudio de la situación epidemiológica.

La organización tiene la obligación de efectuar periódicamente una evaluación de los riesgos, el resultado de esta evaluación quedará debidamente documentado e incluirá los siguientes datos relativos al lugar de trabajo:

  • Identificación de peligros.
  • Identificación del lugar de trabajo.
  • Riesgos.
  • Listado de empleados perjudicados.
  • Resultados de evaluaciones realizadas con anterioridad.
  • Alusión a criterios y procedimientos de evaluación.

La evaluación de riesgos es un requerimiento de la norma OHSAS 18001, pero se dan diferentes tipos:

  • Evaluación de riesgos exigida por la legislación específica.
  • Evaluación de riesgos para los que no tienen vinculada una legislación específica.
  • Evaluación de riesgos que requiere de métodos particulares de análisis.
  • Evaluación de riesgos general.

En la mayoría de los casos, los riesgos producidos tienen vinculación con las instalaciones o equipos empleados, para los que hay una legislación a nivel nacional, autonómico y local.

En algún momento puede ocurrir que un riesgo laboral no esté amparado por una legislación, en estos casos es necesario recurrir a normas o guías técnicas en las que quedan registrados los procedimientos de evaluación. Como ejemplo a lo mencionado anteriormente, podemos destacar la ISO 10075 “Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental”

Para terminar, nos gustaría destacar que dentro de la serie de normas OHSAS 18000, encontramos la OHSAS 18002. Esta norma establece las herramientas y metodologías para realizar una evaluación de los riesgos dentro de una organización, entre las que destacamos:

  • Listas de verificación.
  • Matrices de riesgos.
  • Matriz IPER
  • Tablas de clasificación.
  • Análisis de los Modos y Efectos de Fallo (AFME)
  • Estudios de peligros y operabilidad (HAZOP)
  • Estrategia de evaluación de la exposición.
  • Análisis de Pareto.

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