Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

OHSAS 18001: La importancia de los programas de formación Seguridad y Salud en el Trabajo

OHSAS-18001

OHSAS 18001

La OHSAS 18001 es una norma reconocida a nivel internacional y que se emplea para implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. En dicho documento normativo está contemplada la necesidad por parte de los trabajadores de recibir una formación apropiada a la labor que desempeñan, con la intención de garantizar la protección de su integridad.

En concreto, la norma OHSAS18001 tiene una cláusula en la que se desarrollan todos los aspectos a tener en cuenta en temas de formación referente a la Seguridad y Salud Ocupacional.

La cláusula en cuestión es la 4.4.2 “Competencia, formación y toma de conciencia”, en la que se manifiesta que la empresa es responsable de garantizar que todos los empleados que ejecuten actividades  relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo reciban una formación mínima.

En función de los riesgos asociados a la actividad desempeñada, la organización debe detectar las necesidades formativas de cada uno de los trabajadores de la organización y si fuese necesario, adoptar las medidas oportunas para solventar esta falta.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

En ocasiones, las organizaciones acaban fracasando en temas de formación como consecuencia de:

  • Una mala definición del objetivo con el que se planteó la formación en un principio.
  • Un mal diseño de los programas de formación.
  • Una mala evaluación de los programas de formación.
  • Una planificación de programas de formación con la única intención de mejorar la imagen de la organización.

Las compañías en las que se implantan SG-SST basados en la norma OHSAS-18001 elaboran programas formativos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo con la finalidad de que sus empleados adquieran una postura preventiva en el desarrollo de sus funciones.

Con las formaciones se persigue una modificación en los hábitos de Seguridad y Salud Ocupacional, por ello es importante que las formaciones se realicen considerando que esto supone al mismo tiempo variaciones en las técnicas y métodos utilizados.

La formación en Seguridad y Salud Laboral también se lleva a cabo con objetivos tales como:

  • Objetivos cognoscitivos: Con ellos se busca desarrollar los conocimientos de los trabajadores para que estos descubran los factores de riesgo derivados de las actividades y operaciones ejecutadas en la organización.
  • Objetivos afectivos: Persiguen acrecentar las actitudes de tipo emocional que fomentan la prevención. Estos objetivos propician la inclusión de principios preventivos en las diferentes decisiones adoptadas.
  • Objetivos psicomotrices: Son los que favorecen el desarrollo de medidas preventivas y la adopción de conductas más sólidas.

En materia de Seguridad y Salud Laboral, las obligaciones, responsabilidades o aspectos vinculados a las modificaciones de modelos de comportamiento toman mayor peso. Que el empleado sea capaz de asumir intelectualmente los conceptos ofrecidos durante la formación no asegura que el cambio perseguido se produzca.

Para lograr el cambio de conducta de los trabajadores según establece la norma OHSAS 18001 para los Sistemas de Gestión y Seguridad Laboral, es necesario que se produzca una modificación de los comportamientos de los empleados.

Un cambio en el comportamiento conlleva una sustitución de una rutina por otra. Durante toda la vida, las personas adquieren costumbres que se prolongan a lo largo del tiempo, de ahí la complejidad de desprenderse de esos “malos hábitos” y optar por fomentar y reforzar unos nuevos.

La formaciones sobre la OHSAS 18001, son muy útiles para incrementar la confianza en cada empleado, pero en ocasiones no lo es todo. Es vital que estos empleados de la organización cuenten con la experiencia y capacidades adecuadas para ejecutar lo aprendido durante la formación.

Los planes de formación alineados con los requisitos de la norma OHSAS-18001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se evalúan por los propios participantes. En dicha evaluación, se incluirá una estimación concreta del rendimiento ocupacional basándose en el nivel de cumplimiento de los criterios establecidos por la empresa.

Como conclusión podemos decir que para lograr mejoras en las competencias en el ámbito de la Seguridad y Salud Ocupacional implica que los trabajadores comprendan la importancia en el cambio de comportamiento y la adecuada valoración de las formaciones. Si alguno de las formaciones no sirven para alcanzar los objetivos por los que se estableció, significará un esfuerzo económico innecesario.

 

Software para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través del Software ISO de ISOTools, las tareas relacionadas con las formaciones dentro de la organización se mejoran y supone un ahorro de costos y tiempo.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba