Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

OHSAS 18001: La importancia de los Equipos de Protección Individual

OHSAS-18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 surge con el fin de constituir Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficientes y eficaces en la prevención de riesgos ocupacionales, ya sean incidentes, accidentes o enfermedades.

Los Equipos de Protección Individual o EPI son unos factores que contribuyen a lograr esta eficiencia en la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

Un Equipo de Protección Individual se trata de cualquier equipo dirigido a que sea transportado por el empleado para que le proteja de los riesgos que amenacen su salud o seguridad. El equipo será facilitado según el puesto de trabajo de cada trabajador ya que cada puesto de trabajo conlleva distintos riesgos.

Los llamados EPI´s son una medida de prevención que se podrá en marcha siempre y cuando los riesgos no se puedan impedir a través de medidas de protección colectivas. Recordemos que las medidas de protección colectiva siempre han de anteponerse a las medidas de protección individual.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Algunos EPI´s son por ejemplo:

  • Protectores auditivos.
  • Arneses.
  • Ropa de protección ante temperaturas extremas.
  • Mascarillas.
  • Guantes de protección.
  • Calzado de protección o de seguridad.
  • Cascos.
  • Gafas y pantallas de protección.

Ante esta situación, y bajo un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la OHSAS-18001, el empresario debe:

  • Suministrar los EPI´s necesarios a los trabajadores según su puesto de trabajo y las necesidades específicas de cada uno.
  • En caso de deterioro o pérdida reponer los Equipos de Protección Individual.
  • Vigilar que los EPI´s se usan correctamente.
  • Garantizar un adecuado mantenimiento de los EPI´s.
  • Antes de comenzar a usar los EPI´s, informar a los trabajadores de los riesgos contra los que los van a proteger además de las actividades que los requiere y los casos en que deben utilizarse.
  • Informar y formar a los empleados sobre su correcta utilización y mantenimiento.

No solo el empresario tiene obligaciones, también el trabajador debe:

  • Usar correctamente los Equipos de Protección Individual y cuidarlos.
  • Al finalizar el uso de estos equipos, colocarlos en el lugar indicado para ello.
  • Inmediatamente después, informar a su superior de cualquier defecto o daño que detecte en el equipo y que pueda entrañar pérdida de su eficacia como elemento protector.

Como ya hemos comentado, los Equipos de Protección Individual (EPI´s) son una medida de protección que se adoptarán cuando no sea suficiente la protección colectiva para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

En la evaluación de riesgos ocupacionales, se determinarán qué equipos de protección individual deben usar los trabajadores de la empresa según su puesto de trabajo.

Es importante reflejar en un archivo documental de que los Equipos de Protección Individual han sido entregados a los trabajadores. Para ello, podemos referirnos al apartado de control de documentos de OHSAS18001 y cumplir con sus especificaciones.

Estos documentos deben reflejar la firma de los trabajadores, el EPI entregado y la fecha de entrega.

Pero, ¿Cómo puede una empresa seleccionar y adquirir los Equipos de Protección Individual?

Lo primero, es asignar a un responsable encargado de los Equipos de Protección Individual. Esta persona tendrá que comprar los EPI´s adecuados siguiendo estas instrucciones:

  • Si es obligatorio utilizar Equipos de Protección Individual hay que seleccionar cuáles van a ser y escogerlos en función del riesgo que tienen que proteger. Se identificarán:

–          Tiempo que el trabajador va a estar expuesto al riesgo, y por consiguiente, tiempo que se va a estar usando el EPI.

–          Riesgo del que deben proteger y las características del mismo.

–          Zona del cuerpo que deben proteger.

–          Condiciones del lugar de trabajo que deberá soportar el Equipo de Protección Individual: temperatura, humedad…

  • El siguiente paso es buscar qué organizaciones suministran los equipos con las especificaciones que necesitamos.
  • Seguidamente se han de comprobar las características personales de los trabajadores, para elegir los que mejor se adapten a ellos. El Equipo de Protección Individual o EPI´s  debe ser cómodo y no suponerle ningún riesgo adicional. En el caso de que el trabajador tenga que usar más de un EPI, deberán ser compatibles y mantener la eficiencia de protección.

Los Equipos de Protección Individual se clasifican en tres categorías, cada una de las cuales cuenta con sus propias especificaciones en cuanto a fabricación y comercialización. Estas categorías son:

  • Categoría I. Los EPI´s de esta categoría están destinados a proteger a los trabajadores de riesgos mínimos.
  • Categoría II. Se engloban a los equipos destinados a proteger al trabajador de riesgos de grado medio o elevado pero no protegen de consecuencias mortales o irreversibles.
  • Categoría III. Esta categoría está pensada para equipos fabricados para proteger contra riesgos de consecuencias mortales o irreversibles.

El responsable de la empresa encargado de los EPI´s tiene una responsabilidad elevada, cualquier fallo en la compra o determinación de características que deben cumplir estos equipos puede ocasionar graves problemas al personal que lo use.

Señalización del uso de Equipos de Protección Individual

Si tras realizar la evaluación de los riesgos, se establece que en un lugar de trabajo es necesario y obligatorio el uso de EPI, se debe informar a los empleados sobre esta obligación. Además esta información se debe señalizar de forma que todos los trabajadores y visitantes que deban acceder a este lugar sepan que su uso será obligatorio.

Para ello se pueden emplear distintos métodos en función de las necesidades de la empresa:

  • Se emplearán señales que informen de esta obligatoriedad.
  • Las señales podrán variar, ser más detalladas o no, pero siempre prevalecerá que el significado sea equivalente y no se produzcan diferencias o adaptaciones que impidan percibir claramente su significado. Se intentará que el pictograma sea reconocible para todos los usuarios (tanto empleados como personal externo a la empresa) y se podrá acompañar de un texto aclaratorio para facilitar su comprensión.
  • Cuando se trate de señalizar EPI cuyo uso esté previsto exclusivamente en caso de emergencia, se deberán señalizar mediante señales de socorro.

La señalización es una medida complementaria que ayuda a informar o recordar a los trabajadores la obligación del uso de Equipo de Protección Individual.

Además de cumplir con los requisitos que se exigen sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo, el empresario debe asegurarse de que esta señalización es eficaz. Para ello, debe tener en cuenta una serie de parámetros como:

  • Tamaño de la señal en función de la distancia a la que se percibe.
  • Número de trabajadores que recibirán el mensaje.
  • Características del entorno: color, presencia de otros elementos de señalización…

Los dispositivos de señalización deben mantenerse periódicamente, controlar que se mantengan en buen estado con sus características iniciales. Es necesario realizar una limpieza periódica, reparando o sustituyendo aquellas que se encuentren en mal estado. Este mantenimiento y limpieza se debe integrar dentro de los programas generales de los que disponga la empresa.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba