Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: Medidas Preventivas Planificadas

OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 aprecia una evaluación de riesgos en el ámbito laboral. Terminada esta fase, una empresa tiene que planificar la totalidad de medidas de prevención y de protección convenientes en la evaluación.

Es de gran importancia dicha planificación y acción preventiva en el rol de OHSAS18001 de la empresa, ya que se encarga de eliminar, reducir y controlar los riesgos manifestados en la evaluación de riesgos.

La planificación deberá estar guiada por unos niveles de priorización, dependiendo de la gravedad de los riesgos y la cantidad de trabajadores que se exponen a ellos. En esta fase, también se focalizarán las medidas de prevención y protección halladas en la evaluación de riesgos, en las que tendrán que contar con la participación de la dirección para la efectividad de su cumplimiento.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

El documento de planificación de la actividad preventiva tiene que incluir una serie de notas características como:

  • Datos del técnico o responsable de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Datos de la entidad.
  • Firma y fecha.
  • Riesgos que existen en la empresa y su valoración.
  • Medidas propuestas para la protección y prevención.
  • Prioridad de las medidas establecidas.
  • Sujeto responsable de velar por el cumplimiento de las medidas de protección y prevención.
  • Plazos de realización de las medidas.
  • Prioridad en la ejecución dentro de la organización.
  • Recursos económicos disponibles.

Como anteriormente se ha comentado tienen que determinarse una serie de medidas preventivas planificadas, fundamentadas en el Sistema de Gestión de la SST, que pueden ser:

  • Modificación de los procedimientos de trabajo de la entidad.
  • Información y formación para los empleados de la organización.
  • Coordinación de actividades preventivas.
  • Revisiones de la evaluación de riesgos, parciales o totales.
  • Modificación de las condiciones materiales de trabajo, es decir la modificación de los lugares de trabajo, las instalaciones de servicio o protección, el medio ambiente físico, químico, biológico del entorno laboral, etc.
  • Vigilancia de la salud.
  • Medidas de emergencia.
  • Controles, que pueden ser periódicos o habituales, de las condiciones de trabajo, como podrían ser el estado o funcionamiento de elementos fundamentales para la seguridad, las concentraciones de agentes químicos, etc.
  • Investigación de accidentes, notificación de los mismos, incluyendo cualquier daño para la salud que suceda. Respecto a estos accidentes o daños la planificación únicamente establecerá medidas preventivas.
  • Modificaciones en la entidad con el fin de conseguir integrar la actividad preventiva.

La planificación tiene que considerar todas las actividades preventivas que exija la normativa de cada país, con el fin de eliminar, disminuir o controlar los riesgos evaluados. Por lo que existirán singularidades específicas en cada una de las entidades conforme a su localización.

Para la efectividad de la implantación de dicha actividad preventiva en OHSAS-18001, es esencial el compromiso de la dirección de la organización, haciendo de la planificación un documento actual que se revise habitualmente y cumpliendo con las fechas fijadas. Todas las acciones que se vayan exteriorizando en la entidad tienen que dejar constancia en la planificación.

Una  de las medidas expuestas anteriormente se basaba en la investigación de accidentes de trabajo. En base a ello, la dirección tiene que realizar una investigación para manifestar las causas de los hechos acaecidos.

En el caso de producirse un accidente sin resultado de lesión, también ha de ser investigado por la dirección y proseguir el desarrollo habitual en el que sí implica lesiones.

Los accidentes e incidentes son fuentes de información fundamental en cuanto a la investigación de situaciones de riesgos, para así poder evaluarlas y proponer medidas preventivas, con el objetivo de que no vuelvan a ocasionarse.

El principio fundamental en cualquier actividad preventiva es eludir los accidentes de trabajo o todo perjuicio del mismo. Estos factores tienen que evitar la materialización de los riesgos en el ámbito laboral que pudieran ocasionar daños o accidentes.

El primer propósito de la investigación de accidentes es la especulación de las posibles causas que originaron su presencia, a través del previo conocimiento de los hechos producidos. Los propósitos posteriores se fundamentan en implantar y diseñar medidas correctoras conducidas a eliminar las causas y eludir la repetición de accidentes, así como en aprovechar la experiencia con el fin de mejorar la actividad preventiva de la empresa.

En el momento de investigar accidentes cada una de las entidades pueden seleccionar una manera de hacerlo ya que, OHSAS18001 no facilita una metodología. Lo más significativo serán los resultados de investigación y las conclusiones.

Hay dos preguntas clave que deben ser contestadas sea cual sea la metodología:

¿Cuáles son los accidentes que se deben de investigar?

Se tienen que investigar todos los accidentes e incidentes acontecidos en una empresa, aún sin ocasionar ningún tipo de lesión.

¿Qué sujeto tiene que investigar?

La dirección o un responsable nombrado para ello tendrían que investigar todos los accidentes que se produjeran. El responsable debe contar con el apoyo de toda la empresa, del personal responsable del accidentado, y de otros trabajadores relacionados con el accidente, como también pueden ser los testigos.

Lo primordial en el caso que se produzca un accidente o incidente es prestar atención al accidentado, y a continuación se reanudará la investigación.

En materia de Seguridad y Salud Ocupacional, la normativa de cada país, contemplará unas exigencias en cuanto a la preparación del informe de investigación de accidentes. Este documento se considera esencial para la gestión preventiva de la entidad.

Mostramos un ejemplo tipo de lo que se puede incluir en un informe de investigación de accidentes:

  • Identificación del accidentado o perjudicado del accidente: nombre, apellidos, edad, puesto de trabajo, experiencia en el trabajo, etc.
  • Ubicación del lugar donde se ha producido el accidente.
  • Causas del accidente: directas e indirectas.
  • Lesiones o pérdidas materiales ocasionadas.
  • Propuesta de medidas correctoras a implantar para eliminar los riesgos y el accidente no vuelva a repetirse.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba