Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 ¿Qué es el método “What if…?”

OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

Gracias a la Seguridad y Salud en el Trabajo se pueden utilizar muchas técnicas, que junto a la norma OHSAS 18001 hacen de las empresas sitios mucho más confortables y seguros para poder realizar las actividades por parte de cada trabajador.

Hay una técnica, que se denomina “What if?”, es un método muy creativo e intuitivo. Se utiliza la información específica de un proceso con el objetivo de crear bastantes preguntas que se deben realizar en el mejor momento y durante el tiempo de vida de las instalaciones de la organización. Por lo que se tienen que considerar los aspectos que producen cambios en los procedimientos de operación.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Este método de Seguridad y Salud en el Trabajo supone la definición de las tendencias, establecer preguntas, generar propuestas y poder evaluarlas de una manera adecuada. Se tienen que establecer una elevada gama de posibles consecuencias que se puedan dar, sin requerir de unos métodos cuantitativos o la planificación específica que permita responder a los interrogantes que han sido mencionados.

Todas las consecuencias tienen que encontrarse en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS18001.

La metodología que utiliza información muy específica de un proceso concreto, debe encontrase fundamentado en diagramas que sean muy útiles para la generación de las preguntas que tienen que ser verificadas posteriormente.

De esta forma se genera un listado de preguntas que empiezan con “¿Qué pasa si…? que en inglés es “What if…?” donde se contestan todas entre las personas que trabajan en la organización.

La técnica de identificación de los riesgos se usa de forma amplia en todas las etapas del diseño del proceso, por esto se utiliza durante el tiempo que dure la instalación industrial. De esta forma, se pueden introducir los cambios que sean necesarios en los procedimientos de operación y utilizar dicha metodología.

Se puede decir que los objetivos que persigue este método son:

  • Identificar los eventos que pueden provocar accidentes de gran importancia.
  • Aumentar la operatividad de las instalaciones industriales.
  • Identificar de una forma efectiva todas las condiciones y las situaciones que tengan un carácter peligroso más probable, ya que puede ser el producto de aplicar controles inadecuados.
  • Aportar diferentes sugerencias necesarias para poder iniciar un proceso operativo disminuyendo el riesgo que puede generar la instalación.

Si lo queremos mejorar es nuestro análisis del sistema es muy recomendable dividir el total del proceso en diferentes subprocesos, de tal manera que se pueda realizar un análisis más ordenado y exhaustivo de cada una de las etapas de todo el proceso.

Se recomienda que se pueda aplicar en la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de OHSAS-18001.

La técnica hace uso de la creatividad y depende de las personas que se encargan o son responsables de evaluar el proceso, ya que son los que tienen que generar un listado de preguntas, como el que ya hemos mencionado. No nos podemos olvidar que el listado de preguntas tiene que ser dividido en distintos procesos. Podemos ver el siguiente ejemplo:

  • ¿Qué pasaría si falla un secador? ¿y si no se activa el sistema de emergencia?
  • ¿Qué pasaría si se produce un fallo en la bomba de sólidos? ¿y si el tanque de almacenamiento de sólido se llena?
  • ¿Qué pasaría si se incrementa la presión dentro de las calderas? ¿y no llegan a funcionar las válvulas de seguridad?
  • ¿Qué pasaría el caudalímetro de carga no funciona? ¿y si existe un retroceso en el producto?

Metodología aplicada a planes de emergencia

Las técnicas de las que estamos hablando en este post se pueden aplicar a los planes de emergencia, teniendo en cuenta:

  • Identificación de los riesgos: para poder identificar los riesgos de la empresa se realizan una serie de preguntas a las que se les debe dar respuesta, generando así un patrón.
  • Evaluar y valorar las preguntas: como las preguntas ya están hechas se tienen que analizar los posibles errores con los que encontrar la solución que más se adecue a la organización. Se debe considerar que la solución que se adopta tiene que minimizar los diferentes riesgos que han sido encontrados a lo largo del tiempo.
  • Control: los riesgos se encuentran identificados, evaluados y analizados, sólo será necesario tomar decisiones para tener el control y poder eliminar los riesgos.

La norma OHSAS 18001 y el Sistema de Gestión de SST hacen que todas estas técnicas sean utilizadas como herramientas para incrementar el bienestar de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Software para OHSAS 18001

El aumento del bienestar de los trabajadores en sus lugares de trabajo puede verse aún más incrementado si elegimos automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software es capaz de dar respuesta a cada uno de los requisitos que contiene la norma OHSAS18001 de la mejor forma posible.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba