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plan de seguridad y salud

OHSAS 18001: Plan de seguridad y salud

plan de seguridad y salud

OHSAS 18001

Un plan de seguridad y salud (PSS) es un documento en el cual el contratista identifica, planifica, organiza y controla, cada actividad que realiza desde un punto de vista preventivo, como todos los procedimientos de trabajo que se deben aplicar, además de los registros derivados de la realización de las actividades y las medidas preventivas que se adoptan en caso de eliminar o controlar los mismos.

El documento facilita que los empresarios que intervienen en una obray que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la OHSAS 18001, la gestión del conjunto de las actuaciones en la obra en las que junto a otros aspectos productivos, se integren los preventivos.

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¿Cuándo se debe elaborar el plan de seguridad y salud?

Se debe realizar antes de comenzar los trabajos. Cuando exista un proyecto de ejecución será necesario la elaboración de un estudio básico de seguridad y salud, por lo que el plan de seguridad y salud tiene que ser elaborado y aprobado antes de que se inicien los trabajos.

¿Quién realiza el plan de seguridad y salud?

La persona que se debe encargar de realizar el plan de seguridad y salud es el contratista de la obra. Se entiende por contratista a la persona física que asume ante el promotor el compromiso de realizar la totalidad de la obra que se encuentra sujeta a un proyecto o contrato.

El plan de seguridad y salud es un instrumento básico para realizar la evaluación de riesgos y planificar la actividad preventiva de las obras a las que se refiere el reglamento de servicios de protección.

Para poder elaborarla, el contratista debe contar con el asesoramiento adecuado y la asistencia técnica. Lo ideal resultaría que el plan de seguridad y salud se redactase en el seno de la propia organización, por una persona que conozca a la perfección los medios que existen en organización, los procedimientos de trabajo, que tenga conocimiento técnicos y a ser posible de prevención de riesgos laborales. Esta persona puede ser un técnico de prevención que se encuentre integrado en el organigrama de la organización, un técnico de un servicio de prevención que sea ajena a la organización o la persona que designe el contratista de la obra.

El decreto de construcción no indica quien debe firmar el plan de seguridad y salud, la firma depende de la empresa, es decir, de cómo tenga distribuida las funciones en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

El plan de seguridad y salud es la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de la obra, además sirve de instrumento para ordenar la actividad preventiva en ella, pretende indicar que cada organización tiene que realizar una evaluación de riesgos propios de sus actividad, teniendo en cuenta los equipos de trabajo, los medios y lo procedimientos que utilizar para ejecutar la obra.

Se determinan los riesgos inherentes y las medidas preventivas concretas para adoptar la eliminación o control de los mismos. Las medidas sirven de base para crear todos los procedimientos  de trabajo concreto que se recogen en el plan de seguridad y salud correspondiente a cada fase de la obra, y que deberá elaborar la organización. El plan de seguridad y salud debe incluir la identificación de los diferentes riesgos que derivan de los procedimientos del trabajo realizado por la empresa como por las subcontratas, y las medidas preventivas se deben aplica en la obra, incluyendo los equipos de protección individual, sustancias, sistemas de protección colectiva, etc.

Por lo que, el plan de seguridad y salud se incorpora a todas las medidas preventivas que resultan de incluir los diferentes procedimientos de trabajo específico y concreto en la obra de la organización en las que intervienen contratistas, subcontratistas etc., las medidas que deben ajustarse a lo que dispone el plan de seguridad y salud. Las organizaciones que intervienen pueden realizar las revisiones que sean necesarias.

¿Quién aprueba el plan de seguridad y salud?

  • En las obras privadas el plan de seguridad y salud se aprueba por el coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. La aprobación se realiza mediante un acta de aprobación que se revisa por el colegio profesional.
  • En obras públicas el plan de seguridad y salud es aprobado por la administración pública que haya adjudicado la obra.

¿Cuántos planes de seguridad y salud son necesarios elaborar en una obra?

Es obligatorio realizar tantos planes de seguridad y salud como contratistas haya en la obra.

¿Se puede modificar el plan de seguridad y salud?

Se puede modificar y además, se debe ya que el plan de seguridad y salud debe ser un documento abierto.  Mediante la elaboración del plan de seguridad y salud, el contratista no dispone de una información exacta sobre todos los recursos y métodos que serán utilizados para ejecutar las diferentes fases, entre otros factores que no conocen la gran parte de la empresa que va a subcontratar durante la ejecución de las obras.

También ocurre que durante el proceso de ejecución de la obra se alteran los procedimientos previamente establecidos por el plan de seguridad y salud. Se pueden realizar modificaciones como consecuencia de cambios en los materiales, en el diseño, en la estructura, etc.

Se pueden producir circunstancias tales como incidentes o accidentes de trabajo, que ocurran durante la ejecución de la obra.

El plan de seguridad y salud inicial debe ser completado con procedimientos más detallados que pasarán a formar parte del mismo. Estas aportaciones serán consideradas modificaciones o anexos al plan de seguridad y salud.

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