Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: ¿Qué es la técnica HAZOP?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Las organizaciones que deciden implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo utilizando la norma OHSAS 18001 disponen de otras herramientas que facilitan la gestión de la seguridad, como puede ser la técnica HAZOP.

La técnica HAZOP identifica todos los riesgos, se basa en pensar que los accidentes, los riesgos o los problemas se producen por una desviación de las variables comparándolos con los parámetros normales dentro de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que establece la empresa durante una etapa determinada.

La técnica HAZOP establece la realización de un análisis sistémico de las causas y las consecuencias que generan las desviaciones de las diferentes variables del proceso, establecidas mediante las palabras guías.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:

    1. Definición del área del estudio

Se deben establecer límites para las áreas en las que se va a aplicar la técnica HAZOP y ver si es compatible con el Sistema de Gestión SST basado en OHSAS 18001 que se encuentra implantado en la empresa. Muchas instalaciones de la empresa pueden ser consideradas como áreas objeto de estudio, además se tienen que establecer una serie de subsistemas para facilitar la compresión del proceso. Podemos ver una serie de funciones que tiene:

      • Descarga en un depósito almacén.
      • Separación de disolventes.
      • Reactor de mezcla.
    1. Definición de nudos

Los nudos se encuentran en los subsistemas que se han definido anteriormente para facilitar el proceso, son fácilmente localizables durante todo el proceso. Se puede utilizar el siguiente ejemplo:

      • El recorrido seguido por la materia prima gracias a la tubería de alimentación hasta el reactor.
      • Impulso mediante una bomba centrífuga.
      • Almacén.

Hay que tener claro que cada nudo se encuentra numerado para identificarlo de forma correlativa en cada sistema, además de mejorar la comprensión del proceso. El método HAZOP se puede aplicar a cada uno de los siguientes puntos y cada nudo se caracteriza por las variables del proceso, como puede ser:

      • Temperatura
      • Presión
      • Caudal
      • Viscosidad
      • Composición
      • Nivel

La técnica HAZOP es muy fácil de utilizar, aunque requiere que se realicen esquemas son simplificados de los diagramas de flujo con los que ya cuenta la organización al tener implementada el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, en los que se pueden incluir los subsistemas que sean considerados y la posición exacta.

El documento que se utiliza como soporte del método es del diagrama de flujo del proceso en cuestión.

    1. Aplicar las palabras guía

Dichas palabras guía se utilizan a la hora de indicar el concepto que se utiliza para cada nudo, definido anteriormente, que procede de un elemento establecido.

Las palabras guía se utilizan en acciones de reacción, transferencias…, por lo que todos los parámetros específicos son el caudal, la presión, la temperatura, etc.

    1. Definir las desviaciones

Los nudos son considerados, de forma sistemática, para todas los tipos de desviaciones que nos encontramos que suponen que se aplique cada palabra guía, ya que estamos hablando de una variable determinada.

Se tiene que realizar un análisis exhaustivo, para comprobar lo que debemos aplicar a la hora de realizar las combinaciones posibles existentes entre la palabra guía y la variable del proceso, descartándose las desviaciones que supongan un sin sentido.

Cuando se identifican todas las desviaciones existentes se deben establecer las causas que generan  todas las desviaciones y se dan a conocer las consecuencias de dichas desviaciones.

    1. Sesiones HAZOP

El HAZOP es una herramienta accesoria del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según establece OHSAS 18001, presenta un objetivo claro que es analizar de forma sistemática los procesos que hemos descrito antes, se deben realizar una análisis de las desviaciones en los nudos que han sido seleccionados por las palabras guía que son aplicados por las distintas variables. Se pueden establecer las causas, las respuestas, las consecuencias y las acciones que se deben analizar.

La información que se describe se puede describir en la siguiente tabla:

OHSAS 18001

Ventajas de la técnica HAZOP

Las ventajas de la técnica que incrementan las ventajas que ya tienen innatas la norma OHSAS 18001 son:

      • Genera una herramienta útil para ver los diferentes puntos de vista.
      • Es una técnica sistémica que puede generar diferentes hábitos metodológicos muy útiles.
      • Coordina mejor el conocimiento que ya se tiene del proceso.
      • No requiere de recursos adicionales, excepto el tiempo que dedican que se deben utilizar.

Desventajas de la técnica HAZOP

      • Existen muchas modificaciones que se deben realizar como consecuencia de la implementación de la técnica HAZOP y puede afectar a la empresa de manera económica.
      • La información que esté disponible en la empresa, gracias a la que se puede omitir un riesgo si los datos de partida son erróneos.
      • No se establece la valoración real de la frecuencia de las causas que producen una consecuencia directa, ya que hablamos de una técnica cualitativa.

Software para OHSAS 18001

El conjunto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se puede automatizar y mejora la eficacia del mismo y su manejo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que da la respuesta que necesita tu organización a los requisitos de OHSAS 18001.

CTA EBOOK SIG

-

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba