Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: Repercusiones humanas, legales y económicas en el Trabajo

OHSAS 18001

Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fundamentado en la norma OHSAS 18001 comienza con la necesidad social de reparar los daños personales o las lesiones surgidas por las condiciones laborales.

Además de esta motivación social, justificada totalmente, hay otras muchas razones entre las que destacamos las legales y las económicas, que justifican el comportamiento dentro del campo de la prevención de riesgos laborales, para poder controlar las pérdidas derivadas de estos, lo que será conocido como Economía de la Seguridad.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

La exacta valoración de las pérdidas  resulta casi imposible de cuantificar, ya que interviene la salud de las personas, que puede conllevar consecuencias psicológicas, morales y sociales difíciles de evaluar.

Analizaremos las repercusiones humanas, legales y económicas que suponen los daños ocasionados en sus puestos de trabajo.

Repercusiones humanas

La consecuencia principal que se obtiene de los accidentes laborales y de las enfermedades profesiones es la pérdida de salud del trabajador, lo cual supone no solo consecuencias no deseadas para la persona accidentada, sino que además tiene consecuencias para su familia y para la sociedad.

El sujeto accidentado acarrea, aparte de con el dolor moral y físico, e incluso la muerte, con unas consecuencias indirectas a raíz del accidente o de la enfermedad que esté atravesando. Dichas consecuencias indirectas pueden ser:

  • La marginación social.
  • Disminución de sus ingresos, etc.

La familia de la persona accidentada tiene también consecuencias, como podrían ser el dolor físico y moral solidario con la persona que ha sufrido el accidente, además de que disminuya la economía del hogar.

Para la sociedad, las consecuencias que podemos encontrar son la utilización de bienes sociales que podrían ser utilizados para otro tipo de fines (material sanitario, costes económicos, etc.) y la reducción del capital humano que decida su tiempo laboral a cuidar de la persona accidentada.

En definitiva, son repercusiones que se podrían eludir con la perfecta implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.

Repercusiones legales

Son las consecuencias derivadas de la actuación legal que el Estado lleva a cabo a través de sus poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, con la finalidad de eliminar o minimizar los daños producidos en los accidentes laborales, estableciendo las responsabilidades y las sanciones administrativas a las entidades que no logren con lo establecido en materia de prevención de riesgos laborales. La norma OHSAS18001 nos ayuda a cumplir con la legislación, por lo que sus cláusulas son más severas que la misma legislación.

Repercusiones económicas

Que una entidad marche de forma adecuada se mide por el control que realice sobre los productos que ofrece a los consumidores a través del conocimiento de los gastos generales que le supone, esto es, los costos en materias primas, los costos en cada fase del proceso de producción, los costos en transporte, etc. En consecuencia, las entidades no disponen de bastantes datos para valorar los costes que le pueden suponer un accidente o la enfermedad profesional de sus trabajadores y la serie de consecuencias que ello supone.

Costes de los accidentes

El control acerca de los costes de seguridad tiene su origen en el estudio realizado por Heinrich en el año 1931, en el cual se introduce por primera vez el concepto de accidente blanco, cuya definición es, sin causar lesión en las personas origina daños o pérdidas materiales considerables. El planteamiento es conocido comúnmente como Pirámide de Henrich.

Costes de prevención

Para comprender cómo podemos calcular los costes de prevención, tenemos que tener claros los conceptos siguientes:

Costes de diseño. Son aquellos costes que implican una inversión única, que generalmente suele ser en la fase de proyecto, en los que tenemos que incluir:

  • Sistemas de seguridad y control de la maquinaria y las instalaciones.
  • Previsión de las salidas de emergencia, los materiales y los equipos contra incendios.
  • Sistemas de ventilación y extracción de aire.
  • Costes implicados en cumplir con las normas de seguridad.
  • Costes dedicados a cumplir normas obligatorias, como pueden ser, distancias mínimas, salidas de emergencia, etc.

Costes de operación. En este tipo de costes tendríamos que añadir:

  • Servicio de prevención, puede ser propio de la organización o subcontratado.
  • Mantener los niveles adecuados en las condiciones laborales.
  • Se deben realizar diseños especiales que aumenten la seguridad.

Costes de planificación. Aquí se incluye:

  • Seguros para los trabajadores que cubran los costes si se produce algún accidente.
  • Cuadrilla contraincendios.
  • Realización de estudios de evaluación de riesgos.
  • Inspecciones de seguridad.
  • Investigación de accidentes, para tener el conocimiento suficiente de lo sucedido y poder evitarlo, en la medida de lo posible, en futuras ocasiones.

Calidad y seguridad

Hoy día existe una gran competencia entre empresas, lo cual genera un incremento en la calidad de sus productos y de sus actividades. La seguridad adquiere un gran protagonismo, por lo que nació el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral según la norma OHSAS18001 que asegura la seguridad laboral.

Mejorar las condiciones laborales es considerado de un gran interés en el momento de conseguir una mejor calidad, ya que se eliminan los posibles errores e incrementa la productividad. Las entidades comienzan a considerar la necesidad de que la calidad y la seguridad se aborden de manera conjunta, para ello se puede realizar una integración del Sistema de Gestión de la Calidad fundamentado en la norma ISO 9001 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con la norma OHSAS-18001

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba