Saltear al contenido principal

OHSAS 18001 Seguridad e higiene en el trabajo

OHSAS 18001

OHSAS 18001      

OHSAS 18001 constituye un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que suministra, en las entidades en la que está implementada, unos ambientes seguros en los que trabajar.

Entre sus acometidos, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral actúa para proteger la salud. Esto puede hacerse bien a través de la prevención o bien a través de la curación.

La situación perfecta es anteponer la prevención a la curación, la cual se fundamenta en la protección de la salud antes de que se pierda.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Al contrario, la curación es una técnica más bien tardía, que entra en acción cuando ya se ha perdido la salud.

A pesar de que inicialmente la salud era monopolio de la medicina, con la prevención como nueva técnica de protección ha dejado de serlo, para pasar a ser competencia de diferentes disciplinas, según los riesgos que se traten de prevenir o la patología del trabajo en la que se actúe.

La protección se ha convertido en la manera más rentable de actuar en temas de seguridad e higiene en el trabajo, estando totalmente justificadas desde el punto de vista humano, social, económico y legal. Aquí es donde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 sobra especial importancia.

La salud del trabajador se encuentra amenazada por las condiciones del trabajo que realiza y el ambiente en el que se desarrolla sus actividades. Por dicho motivo, podemos actuar bien acerca de la salud, o sobre el ambiente o condiciones de trabajo.

En el momento que se actúa sobre la salud, incorporamos al Sistema de Gestión de SST reconocimientos médicos, tratamientos médicos, selección profesional, educación sanitaria, etc. Y para actuar sobre las condiciones de trabajo optamos por técnicas de seguridad del trabajo, higiene del trabajo, ergonomía, psicosociología, educación, política social, etc.

Habitualmente las técnicas no médicas son las más desarrolladas, más aún si hablamos de Sistemas de Gestión de SST con OHSAS-18001. Suelen ser técnicas generalmente colectivas y cuentan con un factor técnico de comportamiento conocido y homogéneo.

Seguridad e higiene en el trabajo – OHSAS 18001

El sujeto que se designe como responsable de seguridad e higiene del trabajo, como técnica no médica, tendrá que ser un sujeto que cuente con los conocimientos de los procesos tecnológicos, para a partir de ellos poder analizar los riesgos inherentes a cada etapa del proceso y determinar las medidas preventivas a adoptar.

Tanto la seguridad como la higiene del trabajo son técnicas no médicas que actúan sobre los riesgos específicos derivados del trabajo, cuyo objetivo se centra en la prevención tanto de los accidentes como de las enfermedades profesionales. Esto no quiere decir que no se requiera de la aplicación de otras técnicas de protección que posibilitan abordar el estudio de las situaciones de riesgo.

Anteriormente hablábamos del responsable de seguridad e higiene del trabajo, dicha persona juega un papel fundamental en el Sistema de Gestión de SST OHSAS 18001, y entre sus funciones cabe destacar:

  • Formación e información a todo el personal de la organización, sea del nivel que sea.
  • Ejecución de inspecciones de control de cumplimiento de la normativa, identificando, evaluando y controlando los riesgos detectados.
  • Evaluación y control de los riesgos del trabajo.
  • Establecer y mantener un contacto con los departamentos de la organización para evitar problemas relativos a la seguridad.
  • Investigación de accidentes para detectar las causas y tomar las medidas oportunas para su pertinente control.
  • Planificación de actividades preventivas.
  • Revisión de los proyectos de nuevas obras o de ampliación de las instalaciones para comprobar que no constituyen fuentes de condiciones peligrosas complicadas de eliminar.
  • Normalización de equipos de seguridad, control de compras y revisión.
  • Otras funciones que mejoren las condiciones de trabajo.
  • Elaboración de métodos de trabajo de las tareas consideradas peligrosas en la organización.
  • Emprender acciones de motivación en los equipos de la organización.
  • Organizar la reacción ante siniestro, emergencias, etc.

El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 tendrá que ejercer, entre otras funciones como técnico de seguridad e higiene del trabajo. Para asumir sus responsabilidades tendrá que completar su formación con conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales.

La seguridad e higiene del trabajo está especialmente conectada con las tecnologías de los procesos de fabricación, debido a que no se concibe la prevención de riesgos laborales sin el conocimiento de los procesos tecnológicos.

Todo Sistema de Gestión de SST fundamentado en OHSAS-18001 tiene que tener en cuenta estas técnicas de las que hemos hablado, forman parte de la actividad preventiva de cualquier entidad.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba