Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

OHSAS 18001: Técnicas empleadas tras un accidente

OHSAS-18001

OHSAS 18001

En el momento que se genera un accidente tenemos que definir las técnicas llevadas a cabo para gestionarlo, según establece la norma OHSAS 18001 a la hora de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tenemos que analizar y valorar los riesgos.

Por la forma de actuar tenemos que clasificar el accidente ocurrido:

  • Notificar.
  • Registrar e investigar.
  • Inspecciones de seguridad.
  • Analizar el trabajo.
  • Realizar un análisis estadístico.

Por la notificación entendemos la comunicación escrita y descriptiva de un accidente producido a través de un documento que recibe el nombre de Parte de Accidente. En dicha notificación se tienen que constatar todos los datos necesarios para saber cómo, cuándo y dónde ocurrió el accidente y las consecuencias de este.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

El estudio de los accidentes se utilizará para prevenirlos en el futuro, ya que todos los accidentes son distintos, se pueden dar casos similares a lo largo del tiempo, y también la mayoría presentan riesgos y causas comunes.

La norma OHSAS-18001 contiene los requisitos necesarios para poder cumplir con todos estos requerimientos.

La primera etapa de este análisis consiste principalmente en la misma notificación y en el registro de dichas notificaciones.

Para llevar a cabo adecuadamente esta técnica tiene que seguirse una metodología de aplicación, que empieza por contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué accidentes hay que notificar?
  • ¿Quién tiene que hacer la notificación?
  • ¿Cómo se ha de hacer la notificación?

Los accidentes que se tienen que notificar son todos los ocurridos, y tienen que reconocerse, algo prácticamente imposible, por lo que tenemos que notificar el máximo posible.

La obligación legal de las entidades es cumplimentar el parte de Accidentes de Trabajo solo en los que se produzcan lesiones con baja de al menos un día. Además, se tienen que documentar los accidentes que sin haber resultado en lesiones generen un interés bajo el punto de vista de la seguridad.

Para generar la notificación, hay modelos de documentos establecidos por la norma OHSAS 18001 y se tienen que realizar instrucciones para su cumplimiento y tramitación, estos documentos son los Partes de Accidentes de Trabajo y los Partes de Enfermedad Profesional.

El Parte de Accidente de Trabajo tiene que ser remitido a la organización aseguradora que tenga a cargo la protección del accidente de trabajo en un plazo estimado de cinco días contando desde que se genere el accidente o la baja, exceptuando los casos de accidentes de trabajo grave, muy grave, mortal o que perjudique a más de cuatro trabajadores, que el gerente tendrá que comunicarlo de manera inmediata a la autoridad laboral en un plazo máximo de 24 horas.

Una vez que se ha llevado a cabo la notificación del accidente se tiene que proceder a su registro, extrayendo todos los datos básicos para poder analizarlos y realizarles un tratamiento estadístico. Todos los registros de accidentes cumplen la misión de proporcionar la información necesaria acerca de los accidentes ocurridos en un determinado período de tiempo a una persona, un área determinada, las causas de este, etc.

Para proporcionar esto se puede usar distintos modelos de registros, que cada servicio de prevención tendrá que realizar atendiendo a las necesidades de sus clientes, a las características de cada entidad y de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS-18001.

Por dichos registros se puede obtener la información siguiente:

  • Conocer las causas y la ubicación de los riesgos.
  • Conocer las tendencias de accidentes a nivel nacional.
  • Facilitar la elaboración de informes.
  • Servir de estímulo para los empleados de una organización.
  • Facilitar la planificación y elaboración de las normas como OHSAS 18001.

La investigación de los accidentes se produce por la técnica de análisis de los mismos con el fin de conocer cómo y porqué se han sucedido ciertos accidentes. Analizando la definición de investigación podemos concluir que los objetivos de la misma es conocer los hechos y deducir los motivos, ya que utilizando los medios adecuados, se puede eliminar o reducir en gran medida.

Los elementos que tenemos que tener en cuenta en el momento de notificar el accidente, es que en la investigación será de mucha más utilidad conocer la metodología correcta que ayuda a maximizar el rendimiento que esta técnica posibilita.

Cuando tenemos todo lo anterior, se tiene que llevar a cabo un informe de investigación del accidente que por su importancia, el técnico de prevención y el técnico general tiene que indicar todos los aspectos formales que tienen que tenerse en cuenta en su redacción. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS-18001 lo exige.

Lo primero que se debe hacer es señalar que el Informe de Investigación de Accidentes es el documento utilizado en el que se ha recogido el resultado de la investigación. Se tiene que apoyar gráficamente, esto es, con fotografías, planos, esquemas, etc. que se consideran necesarias para mejorar la compresión. En un modelo básico de Informe de Investigación en el que se recogen todos los objetivos esenciales a identificar, se detallan los acontecimientos, se analizan los motivos y puede contener los siguientes apartados:

  1. Antecedentes
  2. Tipo de accidente
  3. Descripción
  4. Identificación del accidentado
  5. Datos de la encuesta
  6. Tipo de accidentes
  7. Descripción
  8. Datos complementarios
  9. Origen del accidente
  10. Origen de la lesión
  11. Medias correctoras
  12. De prevención
  13. De protección
  14. Conclusiones
  15. Infracciones legales
  16. Informes de seguridad

De esta manera al investigar las técnicas analíticas se convierte en una técnica operativa que propone las medidas preventivas que se consideran más adecuadas para eludir que se repita.

Si se da un correcto cumplimiento a los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fundamentado en la OHSAS 18001, la empresa en cuestión obtendrá grandes beneficios.

Software para SG-STT

Una alternativa a la implantación tradicional de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 es la automatización. Para ello hay mecanismos como el Software ISOTools que ofrece las características necesarias a cada entidad para cubrir sus necesidades.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba