Saltear al contenido principal
OHSAS-18001

OHSAS 18001: Técnicas de análisis histórico de accidentes

OHSAS-18001

Norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 permite mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, disminuir el número de accidentes sucedidos en las zonas de trabaja y crear zonas seguras para los trabajadores. Es imposible reducir el número de accidentes a cero, ya que no existe la perfección absoluta.

 

Una de las técnicas para poder identificar los peligros de una forma cuantitativa es realizar un análisis histórico de los accidentes ocurridos. Se puede complementar buscando información sobre accidentes industriales que ya han sucedido.

Gracias a esta técnica, que puede incluirse en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS18001, se pueden conseguir resultados cuantitativos, pero siempre y cuando los accidentes sean lo suficientemente significativos. Gracias a todos los datos obtenidos, realizamos el análisis estadístico.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

La técnica de análisis histórico de accidentes, se encuentra fundamentada en una selección de datos sobre accidentes, los cuales se encuentran en una base de datos que se encarga de almacenar información. Todos los datos son de accidentes ocurridos en el pasado en diferentes organizaciones que practican actividades muy parecidas, facilitando así la acumulación de datos específicos sobre casos concretos, equipos u operaciones peligrosas, como pueden ser, escapes de gas tóxico, vertido de sustancias inflamables, proceso de fabricación de productos peligrosos, almacenaje, etc.

Resulta imprescindible contar con un gran número de accidentes registrados y con suficientes datos para poder obtener una conclusión y realizar un análisis de éstos.

Todos los accidentes que han ocurrido en el pasado simbolizan un conjunto de datos experimentales, los cuales resultan muy valiosos a la hora de evitar posibles accidentes o disminuirlos en la medida de lo posible en el futuro, como bien busca el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS-18001.

Los datos obtenidos proceden de circunstancias no deseadas y que generan un gran problema a la persona que lo sufre. Dichos accidentes pueden ser derrames de sustancias nocivas, explosiones, incendios, quemaduras mediante sustancias químicas, nubes tóxicas, etc.

Tenemos que conocer todas las condiciones que se dieron en las zonas donde se produjeron los accidentes, ya que deseamos que sean lo más parecidos posibles para poder llevar a cabo las medidas preventivas y correctoras más eficientes. Con toda la información disponible será mucho más fácil asumir todos los riesgos en diferentes situaciones que sean similares a las que se están analizando.

Si lo que deseamos es estudiar el efecto que genera el análisis será necesario considerar los accidentes que han ocurrido, los que pudieron haber ocurrido y los incidentes con peligro de accidentes, los cuales si no se hubieran tomado las medidas oportunas hubieran terminado en un verdadero accidente.

Metodología

Recopilar toda la información tras un accidente debe llevarse a cabo como si de una investigación se tratase, se debe alinear con los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS 18001, el cual aporta grandes ventajas a las empresas. Para poder investigar y estudiar los accidentes se tiene que realizar la siguiente estrategia:

  • Establecer un análisis de una magnitud real de las posibles consecuencias tras los accidentes, no se refiere tanto a los daños personales sino a los bienes o al medio ambiente.
  • Revisar la situación que nos encontramos antes de que se produzca el accidente y definir cuáles han sido las causas de éste.
  • Establecer un historial de accidente, en el que se introduce toda la información y se genera un historial de gran utilidad. Dicho historial contiene: detección de medidas técnicas que pueden ser empeladas para minimizar la probabilidad de que el accidente se vuelva a generar. Implementar las medidas preventivas suficientes para reducir las consecuencias del accidente.
  • Comparar los modelos de evaluación de efectos con las posibles consecuencias. La información tiene que dar las siguientes respuestas: estar registrada, contener referencias de los documentos originales, ser accesible para todo el mundo y posibilitar el tratamiento estadístico de los datos.

Para acceder a dichas bases de datos, se recomienda utilizar palabras clave a la hora de acotar la información, así será mucho más fácil llegar a los accidentes en los que estemos interesados.

Cuando se realiza una evaluación de toda la información, se tiene que ordenar y procesar de forma estadística todos los datos para conseguir resultados numéricos de fácil interpretación. Entre otras cosas, se puede demostrar si la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral basado en la norma OHSAS18001 es positiva para tenerla en cuenta como medida preventiva o no.

Limitaciones de la técnica de análisis histórico de accidentes

  • Las instalaciones de la organización son objeto de estudio.
  • Hay poca información de los accidentes ocurridos en el pasado, por lo que no se pueden considerar representativos.
  • La información de los accidentes suele estar incompleta.
  • Solo se toma la información de los accidentes que se han identificado hasta la fecha de hoy.
  • Acceder a los bancos de datos puede suponer un gasto que muchas organizaciones no están dispuestas a asumir.

La metodología a la hora de realizar un análisis histórico de accidentes se encuentra muy limitado para las instalaciones de la organización que cuenten con procesos modernos.

Software para OHSAS 18001

En la actualidad existen soluciones como el Software OHSAS-18001 que está diseñado para automatizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que propone OHSAS 18001. Este software se compone de una serie de aplicaciones que dan respuesta a cada uno de los requisitos de esta norma, de tal modo que facilita la conformidad en una auditoría.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba