Saltear al contenido principal
ohsas-18001

OHSAS 18001: Ventajas de la formación e información en el trabajo

ohsas-18001

OHSAS 18001

La entidad tiene que facilitar una adecuada y relativa formación de los riesgos, según recoge una cláusula de OHSAS 18001, para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su correspondiente Sistema de Gestión.

La información y la formación son aspectos fundamentales para que cualquier trabajador sea conocedor de los riesgos a los que se someten y qué tipo de medidas de prevención y protección se tienen que entablar para eludir que los riesgos se materialicen y perjudiquen a su seguridad y salud.

Para OHSAS 18001, además, la información y formación es un elemento clave para sostener la Seguridad y Salud Laboral. Por ello, la entidad tendrá que garantizar dicha formación e información según lo determina dicha norma.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Aunque el contenido de la información puede variar de una organización a otra, como mínimo debe contener:

  • Si se usan sustancias químicas, fichas de datos de seguridad.
  • Los equipos de protección individual que se deben emplear según el puesto de trabajo.
  • Qué tipo de riesgos existen para la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo y en el conjunto de la entidad.
  • Política de seguridad y salud laboral.
  • Responsabilidades y funciones.
  • Normas generales de seguridad que tiene la entidad.
  • Las medidas preventivas de la empresa.
  • Medidas de emergencia, especialmente medidas relativas a primeros auxilios, lucha contra incendios y evaluación de trabajadores.
  • Medidas de emergencia, especialmente medidas relativas a primeros auxilios, lucha contra incendios y evaluación de trabajadores.
  • Qué medidas de prevención y protección se deben aplicar para los riesgos determinados.

Para determinar el tipo de formación e información que tendrán que recibir los trabajadores pueden ser utilizados los resultados de la evaluación de riesgos.

Las fases de información y formación que reciban los trabajadores podrían ser:

  • General

Dicha formación e información estará guiada a toda la plantilla de la empresa. Además, incluirá formación en todas las normas preventivas que puedan ser aplicables a la empresa, medidas de emergencia, medidas preventivas genéricas para todo el conjunto de la instalación y riesgos.

  • Específico

En función de los diferentes puestos de trabajo, variará esta formación. Así como la formación que reciba un administrativo no será la misma que obtenga un operario de limpieza dentro de una empresa de limpieza.

  • Actualizaciones de la información y formación

En los casos que se establezca una modificación de los riesgos generales que perjudiquen a le entidad o en los riesgos específicos de cada uno de los puestos de trabajo, los empleados tendrán que ser conscientes de ello y recibir una formación en la cual se les informe de las modificaciones implantadas y de los riesgos nuevos existentes en la empresa.

Cuando un trabajador nuevo se incorpora a la empresa, según establece la OHSAS 18001 se le deberá dar una formación en Seguridad y Salud Laboral. A la misma vez, también se considera necesario impartirla cuando se dan cambios en las instalaciones de la entidad, en los equipos o herramientas de trabajo, en las labores y funciones del puesto de trabajo, etc.

Generalmente, siempre que se produzca una modificación que perjudique a la formación e información en cuanto a Seguridad y Salud Ocupacional que tiene un empleado, se tendría que impartir otra vez alguna sesión con las pertinentes actualizaciones.

Con el fin de no perder la sensibilidad de los trabajadores, se recomienda realizar sesiones de información y formación habitualmente y así considerarse como una entidad preventiva.

La responsable de impartir a los empleados dicha formación en materia de Seguridad y Salud Laboral es, según OHSAS-18001, el encargado de la entidad de identificar las necesidades de formación relacionadas con los riesgos de Seguridad y Salud del Trabajo. Además, tiene que suministrar la formación necesaria y consolidar unos registros asociados a dichas acciones.

Al fin y al cabo, la formación será responsabilidad de la dirección. Si la dirección ha nombrado a un responsable del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, se podría asegurar que será este sujeto que imparta estas sesiones.

Con el fin de posibilitar el trabajo, se puede determinar un plan formativo anual añadiendo a la totalidad de trabajadores de la empresa.

Como hemos mencionado anteriormente, tiene que quedar un registro de las acciones formativas llevadas a cabo, y el encargado tendrá que garantizarse que todos los trabajadores  han recibido la formación e información necesaria,  con el fin de desarrollar sus funciones que ocupan en el puesto de trabajo.

Concretando con un resumen, distinguiendo entre formación e información, podemos recalcar quehay que informar sobre:

  • Condiciones y formas de uso adecuadas de los equipos de trabajo.
  • Los riesgos de la entidad en general y de cada puesto de trabajo en particular que pueden afectar a la SST.
  • Los riesgos de los que nos protegen los EPIs.
  • Instrucciones de seguridad para los agentes químicos utilizados.
  • Las medidas de prevención y protección aplicadas.
  • Medidas para distintas situaciones de emergencia: incendios, evacuación, primeros auxilio, etc.

Es más correcto que esta información se presente por escrito con el fin de dejar constancia y poder consultar la información tantas veces como el trabajador quiera.

Habrá que informar siempre que se inscriba un empleado a la entidad, se modifique o actualice la información.

En cuanto a la formación, la entidad tendrá que formar sobre:

  • Formación preventiva general.
  • Formación preventiva del puesto de trabajo.
  • Entrenamiento en el manejo apropiado de los medios y equipos de trabajo.

Deben participar los empleados en la elaboración de los programas formativos. Tienen que ser participativos y visuales, específicos y sencillos.

La formación irá dirigida a la totalidad de los empleados de la entidad de todos los niveles de ésta.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba