Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 y la cultura en Seguridad Laboral

OHSAS 18001

OHSAS 18001

El estándar OHSAS 18001 es una herramienta fundamental con la que cualquier empresa debe contar para reducir de forma significativa los accidentes que puedan ocurrir entre sus empleados.

Los estudios realizados nos muestran que cada 15 segundos se produce la muerte de un trabajador por un accidente o enfermedad que se encuentre relacionada con el trabajo que realiza y otros 153 son víctimas de algún accidente laboral. Además, unas 6400 personas mueren a causa de una enfermedad o accidente en el trabajo, lo que supone que al año se producen 2.3 millones de defunciones.

Cada año, más de 318 millones de accidentes laborales son a causa del absentismo laboral.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

Todas estas situaciones generan un enorme gasto económico para las empresas, siendo todas malas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo o por no tener bien implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene el principal objetivo de generar conciencia a nivel mundial sobre las consecuencias que se derivan de los accidentes, enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo. El objetivo será implantar la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la agenda internacional, además de apoyar que se implemente esta práctica a todos los niveles. Tener un trabajo decente comienza por trabajar de forma segura.

Generar condiciones de trabajo optimas, no es más que el trabajador pueda realizar su labor sin que se genera ningún riesgo para su salud, por lo que la OIT actúa desde su fundación desde el año 1919. Algunas de las normas internacionales adoptadas por la OIT tiene como objetivo proteger a los empleados que se enfrentan diariamente a los riesgos que generan sus puestos de trabajo.  A medida que vamos evolucionando, surgen nuevas tecnologías y nuevas estructuras de trabajo, y las características del reto que persigue la organización se tienen que ir modificando. La Organización Internacional del Trabajo  se encuentra plenamente convencida de que se adopten respuestas apropiadas, además de utilizar muchos instrumentos para que se adapten las actividades promovidas mediante cursos todos los años, es necesario tener una “cultura de seguridad” sólida establecida por gobiernos, por empresarios y empleados.

La cultura en seguridad se fomenta gracias al estándar OHSAS 18001. Hoy día, no se encuentran muchas diferencias importantes entre las instrucciones de la OIT y los requisitos de la norma OHSAS 18001.

Las diferencias que más se notan son:

  • La gran diferencia que podemos encontrar entre ambos es la redacción.
  • En la norma OHSAS 18001 encontramos requisitos específicos de vigilancia en salud quedan solo recogidos de forma implícita, y en las Directrices de la OIT que se encuentran de forma explícitas.
  • Las referencias y exigencias de participación de los empleados son más grandes que las directrices OIT que en el estándar OHSAS 18001.
  • La norma OHSAS 18001 desarrolla una guía para realizar su implementación, mientras que en las directrices de la OIT no tiene una guía para realizar tal actuación.

La cultura de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Según las conclusiones que se obtuvieron en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en el mes de junio de 2003, la cultura nacional de prevención en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo necesita del derecho a contar con un ambiente de trabajo saludable y seguro en todos los niveles posible. Dicha cultura hace que la participación activa de todos los gobiernos, empresarios y empleados sea necesaria para asegurar que exista un ambiente de trabajo saludable mediante la elaboración de un sistema de derechos, deberes y responsabilidades.

Se debe instaurar y mantener una elevada cultura en prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo necesita que trabajen las personas disponibles para aumentar la sensibilización, la comprensión y el conocimiento según los conceptos peligro y riesgo, además de la forma de prevenirlos y controlarlos.

El proceso será dinámico y progresivo, aumentando los resultados de lo que supone crear cultura en torno a la seguridad, ya que cuenta con muchas características comunes durante los procesos necesarios para el desarrollo de una empresa eficiente. Si bien existe un acuerdo general en el que no existe ninguna fórmula de aplicación que sea de obligado cumplimiento para generar la cultura de seguridad, aunque también existe un enorme consenso entre las características y las prácticas que las empresas deben adoptar para conseguir avances reales.

Todas las organizaciones necesitan centrarse en lo que se puede describir como evolución continua. De forma independiente, los resultados obtenidos por la organización en un momento dado, se debe estudiar la manera de mejorar el rendimiento. Todo esto supone que se examinen los medios que pueden servir para mejorar los Sistemas de Gestión, además de comprender como se pueden aprovechar las nuevas tecnologías y los beneficios que tienen para la empresa.

La forma más fácil de sustentar la evolución continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es prestar una elevada atención a todas las mejoras que introducen los propios empleados. Adoptar el enfoque sistemático para poder gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel de organización, es fundamental para asegurar dicha evolución continua.

La Organización Internacional del Trabajo cree que los pilares fundamentales de la estrategia mundial es implementar un Sistema de Gestión en SST.

OHSAS 18001 como medio para conseguir una cultura de seguridad

El gobierno tiene la responsabilidad de formular y poner en marcha una política que encaje con la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de promover la cultura de seguridad entre todas las personas desde una edad temprana, es decir, durante la enseñanza primaria.

Software para OHSAS 18001

Los empleados tienen la responsabilidad de establecer un entorno de trabajo saludable, siendo mucho más efectivo si se automatiza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que está diseñado para dar cabida a todos los requerimientos de la norma OHSAS 18001.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba