Saltear al contenido principal
ohsas-18001

OHSAS 18002:2008. El complemento de OHSAS 18001:2007

ohsas-18001

OHSAS18001

La OHSAS 18002:2008 responde al estándar para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007. No se trata de un criterio de auditoría ya que solo posee un contenido centrado en igualar, desarrollar y esclarecer los requisitos de la norma OHSAS 18001.

En sí, representa como una respuesta a la necesidad de obtener una instrucción sobre la implantación de la norma OHSAS 18001 en las organizaciones.

Proporciona asesoramiento genérico, amplía y desarrolla el estándar OHSAS 18001, ayudando así al entendimiento de su contenido y favoreciendo la implantación en las empresas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para OHSAS 18002 debe formar parte del sistema de gestión global de la empresa. Este sistema ayuda a integrar la prevención en la misma a través de la implementación y desarrollo de la gestión de riesgos laborales y la política de seguridad.

Nos referimos a un estándar que, para aquellas empresas centradas en la implantación de un Sistema de Gestión de la SST OHSAS-18001, resulta fundamental, pues incluye grandes interpretaciones y propuestas de los requisitos de la norma. Es de gran utilidad a la hora de redactar instrucciones, procedimientos, impartir formación, además de en la implementación de OHSAS18001.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Para conocer en profundidad un poco más OHSAS 18002:2008 vamos a exponer una serie de puntos clave:

  • Revisión inicial.

Es importante ejecutar una revisión inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para utilizarlo como principio en la implementación del mismo.

  • Alcance.

La posibilidad que existe de implantar el Sistema de Gestión de la SSO OHSAS18001 en una sola parte de la empresa, siempre y cuando quede claramente bien documentado y especificado.

  • Planificación.

Este apartado de la normativa ofrece las metodologías y herramientas prácticas para la evaluación de riesgos y la identificación de peligros, parte central del proceso de prevención.

Lo efectúa a través de unas directrices básicas que cada organización puede aplicar como metodología propia. Además, en cuanto a la Seguridad y Salud de los Trabajadores añade recomendaciones relacionadas a la gestión de cambios en los peligros existentes, siendo éste un aspecto esencial para la actualización de la evaluación de riesgos y la identificación de peligros.

En cuanto al reconocimiento de requisitos legales y otros, propone ciertas posibilidades y afirma que cualquier mecanismo es válido para que funcione correctamente.

Los objetivos de OHSAS 18002:2008 se dirigen a:

– Reducir el uso de materiales peligrosos.

– Reducir la exposición de sustancias peligrosas.

– Reducir peligros.

–  Aumentar la satisfacción de los trabajadores.

–  Aumentar la formación de los trabajadores y la concienciación.

–  Reducir incidentes.

  • Implementación y operación.

En este punto de la norma OHSAS 18002 se incluyen propuestas importantes, a tener en cuenta. Son las siguientes:

– Definición de la organización y de las responsabilidades para la gestión. Ambas deben expresarse de una manera clara y deben hacer partícipe al personal de todos los ámbitos de la empresa.

– Imprescindible que el representante de la dirección debe ser miembro de la alta dirección.

– Esencial en la gestión que los trabajadores participen y es de gran importancia la consideración de los requisitos legales impuestos en cada país.

– En cuanto al control de la documentación, nos centraremos en las cláusulas relacionadas con el control de procesos de aprobación, elaboración, revisión, distribución…

– Tanto la competencia como la formación del personal involucrado debe ser coherente y firme con las responsabilidades y tareas de cada uno. Para ello, se deben haber definido sus competencias con antelación.

– Es muy importante trabajar y dar valor a la concienciación del personal al igual que la formación del mismo.

– Los procesos de comunicación deben incluir a todas las partes interesadas, especialmente a visitantes y subcontratistas.

– Las directrices ligadas al control operacional se organizan en medidas de control generales, instalaciones y equipos, compras de bienes y servicios, personal externo y visitantes, ejecución de tareas peligrosas y uso de materiales peligrosos.

– Existe una parte dedicada a dar indicaciones para la gestión de situaciones de emergencia. En ella, se consideran aspectos ligados a la identificación de situaciones de emergencia potenciales, establecimiento de procedimientos de emergencia, formación para actuaciones de emergencia, realización de simulacros y revisión de los procedimientos de emergencia.

  • Comprobación.

En este capítulo, OHSAS 18002, para la implementación de OHSAS 18001, engloba una descripción de propuestas específicas para la ejecución de las actividades de seguimiento, tales como seguimiento de índices de accidentalidad, inspecciones en las condiciones de Seguridad y Salud en los Trabajadores, seguimiento de la salud de trabajadores, seguimiento de acciones propuestas por partes interesadas…

Se les infiere mucha importancia también a los equipos de medida que se utilizan, incluyendo equipos específicos que se usan en mediciones higiénicas.

Otro de los puntos que aquí se incluyen, se proponen soluciones y/o alternativas a través de la ejecución de auditorías, inspecciones y revisiones es la evaluación del cumplimiento legal. Destacar que no considera el cumplimiento legal como una acción aislada, pudiendo estar integrada en cualquier otra actividad de seguimiento tal como la revisión por las auditorías internas o la dirección.

Para terminar, OHSAS 18001, en este punto incluye consideraciones a tener presentes en la investigación de accidentes, no conformidades, acciones correctivas, acciones preventivas, auditorías internas… además de ofrecer directrices para la redacción de procedimientos, registros…

  • Revisión por la dirección.

OHSAS 18002 especifica que las revisiones por parte de la dirección no deben perder su objetivo y, por tanto, centrarse en el desarrollo global del Sistema de Gestión de la SST OHSAS 18001, siempre respecto a su adecuación, eficacia e idoneidad.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba