Saltear al contenido principal
plan de transición a ISO 9001:2015

Qué debería hacer para preparar el plan de transición a ISO 9001:2015

plan de transición a ISO 9001:2015Preparar el plan de transición a ISO 9001:2015

ISO 9001 se renueva. Con la revisión de 2015, el estándar de calidad utilizado por más de un millón de organizaciones, en cerca de 170 países, se pone a tono con las nuevas realidades de un mundo siempre cambiante. Es necesario elaborar un plan de transición a ISO 9001:2015, teniendo en cuenta que existe un plazo perentorio – septiembre de 2018 – para culminar el proceso.

Plan de transición a ISO 9001:2015 ¿Por qué hacerlo?

Para entender porque es importante migrar a ISO 9001:2015 es preciso conocer los beneficios que aporta el nuevo estándar y las principales modificaciones que incorpora.  La nueva revisión de ISO 9001 asegura que el estándar siga siendo una herramienta eficaz para las organizaciones, que deben enfrentar competidores, dentro de un mercado que no es el mismo que el de hace una década.

Las expectativas de los clientes y de otras partes interesadas, tienen un tratamiento preferencial en esta revisión, que incorpora cambios estructurales, que serán comunes en otros estándares de ISO – estructuras de alto nivel – y que allanan el camino para implementar sistemas integrados con diversos propósitos.

CTA boton transición ISO 9001

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Las novedades de ISO 9001:2015

La estructura es sin duda el cambio más notable y funcional, ya que permite, como hemos anotado, la integración del sistema con otros que persigan objetivos diferentes. Es importante consultar el Anexo SL, para entenderlo mejor. Sobre este tema, pronto tendremos una entrada que abordará el tema con profundidad.

La nueva versión da una importancia primordial, al enfoque basado en el riesgo y al liderazgo que debe asumir la Alta Dirección de la organización, a la vez que aborda de forma muy eficaz, la gestión de la cadena de suministro.

Finalmente, para las organizaciones especializadas en la prestación de servicios o la difusión de conocimientos, la norma resulta más amigable y fácil de usar.

¿Qué debemos hacer para preparar el plan de transición a ISO 9001?

Todas las organizaciones son diferentes, razón por la cual, el plan que funcione en otra organización, no necesariamente se adecuará a la suya. Veamos algunas recomendaciones para elaborar el plan de transición a ISO 9001:

Conocer la nueva norma

La revisión 2015 incorpora novedades, pero también conserva muchos requisitos del 2008.  Entonces, no es necesario trabajar sobre lo que continua igual. No hay otra forma de saberlo, sino mediante la lectura concienzuda de la norma.

Identificar los vacíos

De la lectura de la norma, surge la identificación de vacíos. Se trata de requisitos en los que es necesario trabajar desde cero. Incluso, la norma considera nuevas partes interesadas, lo cual implica establecer nuevos procesos.

Desarrollar un plan de implementación

Un plan de transición a ISO 9001:2015 no es lo mismo que un plan de implementación. El plan de implementación hace referencia exclusivamente a lo que necesita su organización para abordar las novedades de la norma, los nuevos requisitos. Es un trabajo similar al que se efectuó para obtener la certificación inicial.

Formación y capacitación

Dentro de este plan de transición, es necesario considerar etapas de formación y sensibilización que permitan socializar lo nuevo de la norma. Todas las partes interesadas – que ahora son más – deben participar de estos procesos de formación.

Consulte a su organismo certificador

Nadie puede orientarlo mejor y proporcionarle información valiosa sobre el tema, que el organismo que lo certifico en ISO 9001:2008.  Ellos le pueden ayudar a preparar el plan de transición a ISO 9001:2015, y a implementar los procesos que contemplan los nuevos requisitos. Es bueno tener en cuenta que, la auditoría de transición, seguro estará a cargo de ellos.

ISO 9001:2015 da un lugar preponderante al liderazgo de la Alta Dirección de la organización. El diseño del plan de transición a ISO 9001:2015 es una excelente oportunidad para empezar a ejercer ese liderazgo.

Software ISOTools

En ISO podrá encontrar material adicional de utilizad para conocer más información sobre la transición, implementación y certificación de la norma ISO 9001 en su versión de 2015.

Así mismo, la plataforma tecnológica de ISOTools Excellence le permite a las organizaciones actualizar las herramientas de sus Sistemas de Gestión, reducir los costes gracias a su funcionalidad, y optimizar el sistema incrementando el rendimiento.

CTA tira transición ISO 9001

E-book gratuito 10 pasos transición ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba