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politica de Seguridad y Salud en el Trabajo

Qué incluir en la política de Seguridad y Salud en el Trabajo

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El diseño e implementación de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo, es uno de los requisitos obligatorios de un Sistema de Gestión que se ocupe de estos temas. Sin embargo, aunque es indiscutible la importancia de este documento, son muchas las organizaciones que desconocen la forma de elaborarlo y los elementos que han de incluir o excluir.

Dada la importancia de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el interés que este documento tiene para los empleados y otras partes interesadas en el sistema, vemos la necesidad de compartir una breve, pero concreta guía acerca de su elaboración, destacando los elementos clave que deben ser incluidos en él.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo – ¿Qué es?

Una política es una posición frente a un tema determinado. Una posición que permite asumir un comportamiento frente a una situación específica o en cuanto a un tema en particular. Esta posición o forma de proceder, es asumida y seguida por un número importante de personas, que tienen intereses en común o pertenecen a un colectivo delimitado, como lo es una organización.

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Esto, que más que una definición, es un marco teórico, nos permite establecer que una política de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe atender los requerimientos del sistema, pero también las necesidades específicas de las partes interesadas.

Así las cosas, conviene considerar dos aspectos fundamentales a la hora de elaborar la Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo: los elementos que se deben incluir y el nivel de detalle del documento. Iniciemos por la primera:

¿Qué incluir en la política de Seguridad y Salud en el Trabajo?

  • La obligación de la Alta Dirección de la organización, de comprometerse a ofrecer un lugar de trabajo seguro, alinear los principios del sistema con la estrategia de negocios y establecer los objetivos de planificación y medición de resultados.
  • La política debe establecer un marco adecuado para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Un esquema de autoridad y responsabilidades, dentro de la organización, para la implementación y puesta en marcha del sistema.
  • Declaración acerca de la importancia de la participación de las partes interesadas, la necesidad de consultar con ellas los aspectos esenciales del sistema y la asignación de responsabilidades a los empleados en funciones críticas.
  • Compromiso de los empleados y partes interesadas, para propiciar y mantener un lugar de trabajo seguro.
  • Mecanismos para mantener la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, revisarla y mejorarla.
  • Asignación de recursos, económicos, técnicos y humanos, para la implementación, puesta en marcha y sostenimiento del sistema.
  • Declaración acerca del cumplimiento de los requisitos del sistema.

Dependiendo del sector en el que opere la organización, será posible pensar en uno u otro elemento adicional a incluir en la política. Hablemos ahora del nivel de detalle del documento.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo – ¿Qué tan detallada debe ser?

El documento que se escriba para una organización dedicada a la demolición de grandes estructuras, tendrá notorias diferencias con aquel que se elabore para una organización dedicada a ofrecer servicios de asesoría jurídica.

Es claro que los requerimientos de la política son mayores o menores dependiendo de los siguientes factores:

  • El sector en el que opera la organización.
  • El nivel de riesgo al que están expuestos los empleados u otras partes interesadas.
  • Los objetivos generales del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Bien. ¿Qué detalles debemos considerar para su inclusión en el documento de política? Veamos algunos ejemplos:

  • Una lista de los riesgos que se prevén en el lugar de trabajo, misma que será tan extensa o tan reducida como el nivel de exposición propuesto por la actividad.
  • Resumen de las herramientas utilizadas para cumplir con los objetivos del sistema. Entre ellas, podemos citar, reuniones periódicas, foros, capacitaciones…
  • Declaración acerca de la consulta a los empleados y la retroalimentación que se puede obtener de dicha consulta.
  • Esquema de cómo hacer frente a situaciones de emergencia.
  • Declaración sobre los objetivos de la política y del sistema. Un objetivo puede ser tener cero accidentes en un periodo de tiempo determinado.

La política debe servir a los intereses de la organización, sus empleados y las partes interesadas. Es claro que este documento, reviste gran importancia para el cumplimiento de los requisitos del sistema. De ahí la importancia de conocer sus requisitos y la forma de elaborarlo.

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