Saltear al contenido principal
sistema de gestión ambiental

Por qué implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu organización

sistema de gestión ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Una de las preguntas frecuentes que suelen hacerse en el seno de las organizaciones por parte de las personas encargadas de la gestión ambiental es en relación a la necesidad que tiene la propia empresa de implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental va a permitir a las organizaciones obtener mejoras relevantes con respecto a su competencia.

Aunque ya lo hemos comentado en anteriores artículos, para que el Sistema de Gestión Ambiental sea exitoso se requiere de gran compromiso por parte de la Dirección de la organización.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Motivos por los que implementar un Sistema de Gestión Ambiental

Pues bien, vamos a ver los motivos concretos por lo que resulta interesante implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

Estos motivos podemos agruparlos en dos grandes bloques:

Por un lado, hablaremos de los beneficios que el Sistema de Gestión Ambiental aporta al propio planeta. En este sentido, es claramente comprensible que el hecho de que las organizaciones cuenten con un Sistema de Gestión Ambiental ayudará a lograr una mayor sostenibilidad en el planeta y en el entorno en el que operan ya que tratará de poner el foco en la mejora ambiental y su implementación en el exponencial crecimiento que estamos viviendo tanto a nivel económico como demográfico. 

Por otro lado, nos referiremos a las ventajas que aporta dicho sistema a la propia organización. Para entender estas ventajas, debemos comprender previamente que cada vez más, los recursos ambientales influyen en la gestión de las organizaciones, ya que van a determinar parte de sus costes y de sus ingresos. De ahí que las organizaciones presten atención a contar unas buenas prácticas ambientales.

Veamos en detalle estos beneficios que supone para la organización:

  1. Genera mayores oportunidades de mercado: el hecho de contar con Sistemas de Gestión Ambiental aceptados internacionalmente como lo es el SGA basado en la ISO 14001, se convierte en una valiosa herramienta de marketing, para establecer relaciones comerciales a nivel internacional ya que muestra que la empresa en cuestión está comprometida con el Medio Ambiente.
  2. Le permite reducir costes ya que permite identificar las utilización de los recursos y las deficiencias.
  3. Muestra a las autoridades que la organización cumple con la legislación vigente en materia ambiental.
  4. Ayuda a aumentar la eficacia en las organizaciones al hacer una mejor uso de la materia prima disponible y/o tener una mejor calidad de los productos. Además, el Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 también proporciona a las organizaciones una visión general de todos las operaciones que realiza mejorando de esta forma la eficacia de los procesos. Igualmente el SGA permite identificar problemas internos de la gestión de la organización.
  5. Contribuye a satisfacer a los clientes, los cuales cada vez están más concienciados en el respeto ambiental. De manera que éstos optarán antes por empresas comprometidas con el Medio Ambiente.
  6. Mejora las relaciones con terceros.

Más información sobre las ventajas que tiene contar con un Sistema de Gestión Ambiental en la organización se recoge en el artículo  Vídeo – ISO 14001: Las ventajas de implantar un SGA.

Conclusión

Como hemos podido ver, la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 ofrece importantes ventajas tanto a nivel global del planeta, como a nivel interno de la organización.

Un vez vista la importancia de los Sistemas de Gestión Ambiental en las organizaciones, lo siguiente es ver en qué se basan los mismos y cómo funcionan. Algunos artículos mejor valorados por nuestros lectores acerca de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que te pueden resultar de utilidad son:

Software ISO 14001

Automatizar el Sistema de Gestión Ambiental con Software ISO como ISOTools Excellence ayuda en la identificación de aquellos niveles del negocios que tienen incidencia sobre el medio ambiente así como la aplicación de la legislación ambiental. Igualmente establece objetivos de mejora así como el programa de gestión necesario para lograrlos y la pertinente comunicación interna de los mismos.

Aprende cómo la empresa Lipigas automatizó la gestión de su Sistema ISO 14001.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba