Saltear al contenido principal
certificar la ISO 27001

¿Por qué las organizaciones necesitan certificar la ISO 27001?

certificar la ISO 27001

ISO 27001

Como ya conocemos, la norma ISO 27001 es un estándar que sienta las bases sobre la gestión de la seguridad de la información en una organización a fin de evitar y gestionar riesgos en relación a la misma.

Las organizaciones que están certificadas o van a certificar la ISO 27001 generan confianza frente a sus clientes, ya que les hacen ver a los mismos, que cuentan con las políticas requeridas para proteger su información frente a las amenazas actuales.

En general, la serie de certificaciones ISO 27000 abarcan un amplio abanico respecto a la seguridad de la información. Dentro de esta serie, la más conocida es la ISO 27001, la cual establece la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) como forma de salvaguardar la red de información que contiene la organización.

Esta norma ISO 27001 es de carácter internacional, siendo además aplicable a todo tipo de organizaciones y entidades. Y en un mundo que cada vez posee mayor cantidad de amenazas a nivel informático, este estándar se está convirtiendo en todo un imprescindible para la seguridad de las organizaciones.

Reflejo de estas amenazas informáticas, es lo que pone de manifiesto estimaciones sobre los costes que suponen las mismas para la economía global, cifrando éstas en unos 375 millones de dólares anuales en pérdidas.

Ante esta panorámica de la situación actual, vemos la necesidad que tienen las organizaciones de aprender a guardar sus datos de una manera segura, de estar en búsqueda continua de nuevos riesgos que le pudieran afectar, así como implantar una cultura que contribuya a minimizar el riesgo asociado a la pérdida en general de su información. Certificar la ISO 27001 es la forma de conseguirlo.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

Protección implementando la ISO 27001

ISO 27001 es un estándar que se va a actualizando de una forma continua y como ya venimos comentando, persigue ofrecer a aquellas organizaciones que la implementan, la enseñanza y los procedimientos imprescindibles para permitirles una protección frente a los riesgos y amenazas informáticas de hoy en día.

Más concretamente, la ISO 27001 ayuda a las organizaciones a protegerse frente a problemas tales como delincuencia cibernética, robo de datos internos, pérdida de datos por malversación, uso indebido de la información, violación de datos personales, ataques virales, así como ataques informáticos autorizados por el Estado.

ISO 27001 no ofrece un guía de estricto seguimiento para la protección de activos, sino que otorga en su lugar un marco de actuación que orienta a la organización sobre la forma de actuar ante una amenaza.

Esto puede suponer cierta dificultad al comienzo, pero una vez que la organización adquiera la formación adecuada sobre la forma de funcionar la misma, le permitirá estar segura durante largo periodo de tiempo.

Manera de funcionar ISO 27001: por qué

En general, las normas ISO no siguen una lista de obligado cumplimento dado que tienen en cuenta que cada empresa e incluso cada división de la misma es diferente.

Por tal motivo, consideran mejor proporcionar un modo de pensar que le ofrezca las bases sobre la manera de gestionar los riesgos relativos de la disponibilidad de datos de la red.

De este modo, ISO 27001 enseña un proceso a seguir.

¿Por qué certificar la ISO 27001?

El hecho de certificar la ISO 27001, le otorga a la organización una mejora de su imagen ante los propios empleados y clientes dado que les transmite confianza sobre la protección de los datos depositados en la misma.

Además, hay sectores de actividades, en los que a la hora de elegir socios se tiene en cuenta la posesión o no de la certificación ISO 27001, por lo que contar con tal certificado le da la reputación de ser un socio seguro y protegido.

Algunas organizaciones afirman, que la certificación ISO 27001 le ha permitido aumentar sus beneficios, así como reducir de forma notable sus gastos operativos consecuencia de introducir procesos de revisión en su gestión.

Estos son algunos de los beneficios generales que aporta la certificación de la norma ISO 27001, pero no son los únicos.

A continuación, se ofrece un listado de beneficios que la organización tendrá de cara a su equipo y clientes al implantar Sistemas de Seguridad de la Información y certificar la ISO 27001:

  • Diferenciación frente a sus competidores.
  • Mayores oportunidades de negocio.
  • Conocimientos para abordar requisitos legales y poder evitar sanciones.
  • Otorga políticas de seguridad que permitan un crecimiento sostenible a la vez que seguro.
  • Reducción de las intrusiones y ataques de empleados.
  • Crea una cultura empresarial de concienciación ante las amenazas.
  • Utilización eficiente de los activos de TI contra amenazas.

Software ISO 27001

El Software ISO ISOTools Excellence para la Seguridad de la Información lo constituyen diferentes aplicaciones que velan porque la información que manejan a diario la organización esté protegida y mantenga sus principales propiedades y agiliza la gestión del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información aumentando su eficacia. Uno de nuestros consultores expertos puede ponerse en contacto contigo si necesitas ayuda para certificar la ISO 27001 o si ya la has implementado y necesitar ayuda para automatizar el SGSI.

Si te ha parecido interesante este artículo, también te puede ser de utilidad los siguientes otros en la relación a la ISO 27001:

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba