Saltear al contenido principal
Por qué las Universidades deberían implementar la ISO 9001

Por qué las Universidades deberían implementar la ISO 9001

Por qué las Universidades deberían implementar la ISO 9001

Las Universidades deberían implementar la ISO 9001

El sector de la educación está cambiando. Está aumentando la demanda externa, ello exige a este sector un mayor despliegue de recursos y eficiencia. Además, se está convirtiendo en un sector más maduro.

Con estos cambios en las tendencias, se debe implementar un cambio en la forma de establecer el sector pasando de un enfoque basado en la oferta de enseñanza a otro centrado en la demanda de aprendizaje. Es decir, un enfoque con mayor orientación hacia el cliente. Y en mayor medida, las Universidades deberían implementar la ISO 9001.

Con esta nueva filosofía y con el objetivo de lograr ventajas competitivas, una buena opción es apostar por la implementación de la norma ISO 9001 en el sector de la educación.

¿Qué puede ir mal?

El cambio de perspectiva, tratando ahora al estudiante como cliente final, en vez de como producto plantea desafíos importantes a nivel de resultados educativos. Esto puede generar bajos resultados en la implementeación de la norma ISO 9001.

Principalmente dónde mayor impacto puede tener esto es en la Universidad, y en especial en la Universidad Pública, ya que ante este nuevo paradigma puede llevar a muchos estudiantes a querer obtener un título con facilidad, sin prestar mucha atención a la calidad de la educación obtenida.

Respecto a la implementación de la norma ISO 9001, también le puede ser de utilidad el siguiente artículo  Implementación ISO 9001: qué opción se adapta mejor a tu caso.

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Beneficios de la implantación de la ISO 9001 en las Universidades

Las instituciones educativas, principalmente Universidades Públicas, suelen estar sometidas en mayor medida a revisión de la calidad de la educación que ofrecen así como la formación y capacitación que poseen el cuerpo de profesorado de las mismas.

Por tal motivo,  las Universidades deberían implementar la ISO 9001 para poder contar con la demanda calidad. Veamos en concreto los beneficios que aporta la implementación de esta norma a las Universidades Públicas y en general a las instituciones de educación:

  • Se establece un enfoque orientado en el desempeño de la institución, en sustitución del anterior enfoque centrada en la calidad del docente.
  • En las Universidades en concreto, se establecen nuevos mecanismos de control.
  • Se crean Sistemas de Garantía de Calidad y otras herramientas para asegurar una optimo rendimiento de la educación.

Resaltamos la necesidad de involucración de la gente por parte de la alta dirección para poder lograr los beneficios descritos anteriormente. Ello supone que todo el personal cuenta con las competencias precisas y se le debe suministrar la necesaria formación acerca de los principios de la calidad para que comprendan la importancia que tiene la medición de las tendencias en los procesos y poder indicar cuando un servicio es inconforme.

Vemos que no es tarea fácil implentar tales cambios que se vienen imponiendo en el sector educativo como consecuencia de la creciente competencia entre organizaciones, pero también es cierto que con tales modificaciones se pueden lograr importantes beneficios. Es más si las Universidades Públicas y en general instituciones educativas son exigentes en tal transición de filosofía y apuestan por asegurarse que lo aplican correctamente mediante la implementación de la norma ISO 9001, pueden lograr importantes ventajas respecto a su competencia.

Software ISOTools Excellence

Son ya muchas las organizaciones de diferentes sectores, las que apuestan por automatizar su Sistema de Gestión de la Calidad con el Software ISO 9001 de ISOTools Excellence para lograr mejorar así su desempeño y eficiencia. Muestra de ello, lo recogemos en la sección de Clientes, donde encontrarás Casos de Éxito de organizaciones que ya cuentan con el mencionado software.

Puedes consultar más información sobre la automatización del Sistema de Gestión de Calidad en el artículo Nuevo Ebook gratuito: Automatizando la nueva ISO 9001 2015 con Software ISO.

 

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba