Saltear al contenido principal
ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Preguntas frecuentes: ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el TrabajoISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, se ha hecho esperar. El retraso en su publicación, se ha convertido en una especie de campaña de expectativa que ha incrementado la curiosidad, y con ella, las preguntas acerca de la norma.

Es por ello que hoy, compartimos una batería de preguntas frecuentes, acerca de esta norma que, en razón de sus objetivos, despierta gran interés en todo tipo de organizaciones.

Preguntas frecuentes sobre ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

¿ISO 45001 ya está publicada?

No. El borrador de la norma, se sometió a votación internacional, por parte de la comisión encargada, sin obtener la mayoría necesaria de tres cuartas partes de los votos. Por tal razón, el proyecto DIS de la norma, regresa a la comisión para una nueva revisión.

La aprobación y publicación de la norma definitivas, se prevé para noviembre de 2017.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

¿ISO 45001 sustituye a OHSAS 18001?

Si. ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, está destinado a sustituir en su totalidad a OHSAS 18001. Esto por supuesto, implica que las organizaciones que han obtenido la certificación OHSAS 18001, deben prepararse para un proceso de transición a la nueva norma.

¿Hasta cuándo tenemos plazo para certificarnos en la nueva norma?

En vista de que la norma aún no se ha publicado, los tiempos de transacción tampoco han sido definidos. Sin embargo, podemos anticipar que será de tres años, a partir de la publicación del estándar.

En este momento, la norma se encuentra en una fase de traducción, lo que significa, como ya hemos advertido, que en noviembre de 2017 tendremos una nueva votación. De no lograse el consenso requerido, tendríamos la siguiente votación en el segundo trimestre de 2018, aunque creemos que no será así.

¿Qué beneficios adicionales se prevén con la implementación de ISO 45001?

En primera instancia, la norma representa una oportunidad para que las organizaciones alineen su estrategia de negocios, con su Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Otros beneficios son:

  • Mayor énfasis en la mejora del desempeño en los temas relacionados con la salud y la seguridad.
  • Disminución del número de lesiones, accidentes, enfermedades profesionales o muertes en el trabajo.
  • Incorpora el concepto de responsabilidad corporativa, al cumplir con requisitos en la cadena de suministro.
  • Mejora la reputación de la marca.
  • Involucra a los empleados y los motiva a participar en consultas sobre el tema.
  • Crea el concepto de cultura y conciencia de Seguridad y Salud en el trabajo.

¿Si estoy certificado en OHSAS 18001 qué debo hacer?

Esperar a que la norma sea publicada. En ese momento, será preciso emprender un proceso de transición, para el cual, oportunamente estaremos publicando una guía. Es importante entender que, hasta tanto el texto de la norma no sea definitivo y no se encuentre publicado, no es procedente iniciar un proceso de transición.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001?

La principal diferencia está definida por la estructura de alto nivel, contenida en el anexo SL, que hace posible que el Sistema de Gestión se pueda integrar con otros que utilizan la misma estructura.

Una segunda diferencia es el liderazgo asignado a la Alta Dirección de la organización, para definir la política de Salud y Seguridad en el trabajo. Finalmente, ISO 45001 incorpora términos y condiciones que la hacen adaptable a cualquier tipo de organizaciones, sin importar su tamaño.

La identificación, definición y control de los riesgos, considera las condiciones de las organizaciones que, en razón de su tamaño o su oficio, no cuentan con un proceso productivo como tal.

ISOTools Excellence

Desde ISOTools Excellence, a través de nuestra plataforma tecnológica, encontrará la herramienta con la que su organización puede automatizar la implementación de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la normativa OHSAS 18001 que será sustituida por la futura ISO 45001.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

 

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba