Saltear al contenido principal
obtener el apoyo de la gerencia a un proyecto ISO

Cómo preparar y obtener el apoyo de la gerencia a un proyecto ISO

obtener el apoyo de la gerencia a un proyecto ISO

Apoyo de la gerencia a un proyecto ISO

Cuando los responsables del Sistema de Gestión bien de Calidad, Ambiental, de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Seguridad de la Información u otros, plantean certificar esos Sistemas de Gestión de acuerdo a una norma internacional, contar con el apoyo de la gerencia a un proyecto ISO resulta clave.

Como hemos visto en reiteradas ocasiones, el liderazgo tiene una vital importancia en el éxito de los proyectos de certificación e implementación de una norma ISO.

La implicación de la gerencia siempre es crucial para sacar adelante proyectos de cambio a largo plazo, y el compromiso con la excelencia no es una excepción.

La implementación de una norma ISO, efectivamente, puede ser un proyecto largo (te puede interesar leer ¿Cómo puedo acelerar la implementación de la ISO 9001?), por ello, es fundamental que haya una rigurosa preparación del proyecto. Y dentro de esa preparación, obtener el apoyo de la gerencia a un proyecto ISO es el elemento más importante.

CTA boton transición ISO 9001

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Independientemente de los procesos y actividades que sean implementados, la fase de preparación tiene algunos puntos en común a todo proyecto:

  • Preparar la propuesta del proyecto: es necesario que sea clara y concisa y que incluya el alcance del proyecto, los plazos y los recursos que requerirá el mismo.
  • Obtener el apoyo de la Dirección, que la Dirección acepte el proyecto. Sin el apoyo de la gerencia a un proyecto ISO, éste está sentenciado al fracaso. Por tanto, es importante plasmar toda la información en una presentación para la Dirección para obtener su aprobación.
  • Preparar el plan del proyecto: aquí es donde definir y conservar todos los datos importantes del proyecto.

En la preparación del proyecto, para completar la fase de Obtener el apoyo de la Dirección, es muy importante resaltar el valor que el proyecto va a aportar a la organización, es decir, reunir todos los beneficios que se van a obtener con el fin de garantizar de la gerencia.

Si estás planteando un proyecto de certificación e implementación de un Sistema de Gestión de acuerdo con una norma ISO en tu organización, los siguientes materiales en los que hemos recogido los beneficios y ventajas de implementar un Sistema de Gestión de acuerdo a una norma ISO te serán de utilidad:

ISO 9001

ISO 14001

OHSAS 18001

ISO 27001

ISO 31000

Software ISO

Más de 15 años de experiencia avalan la experiencia de nuestro consultores expertos que ya han ayudado a implementar con éxito normas ISO a organizaciones de todos los sectores, tamaños y características como Lipigas o la Municipalidad de VitacuraContacta con uno de nuestros consultores expertos.

CTA tira transición ISO 9001

E-book gratuito 10 pasos transición ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba