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prevención laboral y desarrollo empresarial

Prevención laboral y desarrollo empresarial

prevención laboral y desarrollo empresarial

OHSAS 18001

Los principales problemas que presenta hoy día la regulación en temas de prevención laboral de las obligaciones y responsabilidades empresariales es el que se ha ido legislando a lo largo del tiempo por superposición.

La legislación es muy conservadora y muchas veces sobrevive la norma madre que es capaz de resucitar, aunque estas resurrecciones suelen ser problemáticas porque en el nuevo contexto normativo, la vieja norma casi siempre alberga requisitos obsoletos para los tiempos que corren.

La legislación actual de prevención laboral y desarrollo empresarial se relacionan gracias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

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La ley nació para que se aplique a las medidas que promueven la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, es una norma que tiene carácter prevencionista que aborda todas las cuestiones en cuanto a la regulación de la seguridad y salud en el trabajo. Los empresarios deben cooperar para que exista una buena relación entre la  prevención laboral y desarrollo empresarial.

La norma OHSAS 18001 se enfrenta a diferentes problemas de incongruencia, ya que tienen deberes de cooperación, coordinación e información entre todos los empresarios que no repercuten en las obligaciones de otros.

Existe un precepto de alcance mucho más modesto. La norma OHSAS 18001 parte del supuesto de que la concurrencia de actividades empresariales en un mismo lugar de trabajo, es de forma objetiva un factor de riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo, y se debe fomentar la colaboración entre diferentes empresas durante la aplicación de todas las medidas preventivas.

Se establecen medidas para afrontar los problemas que suponen los riesgos laborales y derivan de las concurrencias de las actividades del desarrollo empresarial, no se tienen porque definir modalidades de información, cooperación o coordinación, por lo que se trata de hacer recaer sobre el empresario principal los incumplimiento de contratistas.

La repercusión de responsabilidades de los contratistas respecto de la organización no se produce según la concurrencia empresarial de actividades, como puede ser el caso de una organización de trabajo temporal.

La legislación establece una clara división de las obligaciones y las responsabilidades de la organización. La ley hace responsable a la organización de que se den las condiciones para la prevención laboral de los trabajadores que se encuentran a su disposición.

El rescate por parte del legislador de viejos preceptos y técnicas de prevención laboral ha supuesto un desarrollo empresarial muy importante.

La responsabilidad que se impone al empresario hace recaer sobre él la obligación de controlar que se cumplan las obligaciones en cuanto a la prevención laboral.

La norma OHSAS 18001 es una norma objetiva que consolida todo lo respectivo a la prevención laboral facilitando el desarrollo empresarial.  Existe una jurisprudencia que restringe la aplicación de la responsabilidad a los supuestos de contratación que se refiere a la actividad principal y a las responsabilidades que vienen determinados en la norma OHSAS 18001.

Se aborda la cuestión sin asumir la técnica de la responsabilidad solidaria. Los empresarios que contratan la realización de servicios en su propia actividad que responde al incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de seguridad durante el período de vigencia del contrato, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo del empresario, aun afectando a los trabajadores del contratista.

Existe un precepto de asignación de responsabilidad directa de la organización principal frente a los trabajadores que se han contratado desde otra organización, aunque el principio de culpabilidad sólo puede exigirse si se demuestra que la organización principal ha cometido un acto ilícito.

Los sujetos responde al cumplimiento de sus obligaciones y la asignación de sus responsabilidades que requiere de realizar un examen individual de cada comportamiento. No es difícil descubrir el rastro de las negligencias.

Sin perjuicio de que se entre a analizar de forma detenida todos los problemas de interpretación que suscita el precepto en cuestión, se quiere ahora llamar la atención sobre el efecto distorsionante que tiene todo el sistema. El rescate de estos viejos preceptos y la técnica de la responsabilidad solidaria y en el contexto prevencionista.

Existen cuando menos dos efectos:

  1. En primer lugar, de forma paradójica se ha quitado el sentido a la obligación sustantiva de carácter preventivo.  Se debe velar por la conservación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo de los contratistas. Una vez se detalla de forma conveniente todo el contenido de la vigilancia y ser previsto oportuno sanciones para el incumplimiento.  Se pueden establecer sanciones para la persona que incumpla la norma, se designa al empresario la gran responsabilidad de controlarlo. Existen evidencias de que las obligaciones se encuentran en la normativa, para lo único que no se prevé sanción es para el incumplimiento del deber de vigilancia.
  2. En segundo lugar, se quita responsabilidad a los contratistas en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad laboral, pretendiendo que se penalice el recurso empresarial mediante el que se descentraliza de forma productora el servicio de cobertura para la actuación de contratistas, generando un daño en la seguridad jurídica y económica del tráfico en la contratación de obras y servicios. El criterio establece una garantía de cobro, en la que se incluya la materia de seguridad y salud en el trabajo adecuándose a los criterios preventivos imperantes.

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