Saltear al contenido principal
Principales diferencias entre ISO/DIS 45001 y OHSAS 18001

Principales diferencias entre ISO/DIS 45001 y OHSAS 18001

Principales diferencias entre ISO/DIS 45001 y OHSAS 18001

Diferencias entre ISO/DIS 45001 y OHSAS 18001

La familia de normas ISO ha creado recientemente la norma ISO 45001 para cubrir el campo de los sistemas de gestión en la salud y seguridad en el trabajo. Esta normas está actualmente en formato borrador. A día de hoy, la norma relacionada con la Salud y Seguridad en el Trabajo es la OSHAS 18001. Ante la aparición de esta nueva norma ISO en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, cabe preguntarse qué diferencias hay entre ISO/DIS 45001 y OHSAS 18001.

En este sentido, vamos a ir analizando los campos en los que difiere una de otra principalmente.

La estructura

Por lo que respecta a la estructura de la norma ISO 45001, mantendrá la misma línea que la que presentan otras normas ISO como son la ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001.

Por tanto la norma ISO 45001, recogerá clausulas referentes al contexto de la organización, a la participación de la dirección y los trabajadores y a la propia planificación entre otras. De esta manera, al presentar la misma estructura todas las normas pertenecientes a ISO, se hace más fácil la integración entre distintos sistemas.

Concretamente la norma ISO/DIS 45001 contiene un total de 10 cláusulas, cada una de ellas acompañadas de sus respectivos anexos para aportar información en mayor detalle sobre cada clausula. En este sentido, podemos decir es una mejora con respecto a anteriores normas ISO como lo son la norma ISO 9001 y la ISO 14001, puesto que gracias a tales anexos se logra un mayor entendimiento de las cláusulas y se reducen las posibles ambigüedades.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

El contenido

También podemos ver diferencias entre ISO/DIS 45001 y OHSAS 18001 en relación al contenido que presenta una y otra. Dado que como hemos comentado la norma ISO/DIS 45001 ha de presentar una estructura que recoja requisitos similares a las otras normas ISO, nos lleva a que también recoja un contenido que no está presente en la norma OSHAS 18001. Veamos concretamente estas diferencias en contenido:

  • Contexto de la organización: la norma ISO/DIS 45001 recoge la necesidad de que la organización ha de tener en consideración todos aquellos aspectos tanto internos como externos que tengan relación con su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupaciones.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores: la norma OSHAS 18001 tan sólo menciona el liderazgo, mientras que la ISO/DIS 45001 también incluye en la clausula la importancia de la participación de los trabajadores, enfatizando en este punto la responsabilidad que juega la alta Dirección en este proceso.
  • La planificación: haciendo una comparativa para ver las diferencias entre ISO/DIS 45001 y OHSAS 18001, vemos que la nueva norma ISO/DIS 45001 incluye la planificación de riesgos y oportunidades que guarden relación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral de una manera más definida, adoptando un enfoque con carácter más proactivo para tal identificación.
  • Cláusula 7, Soporte: aquí la norma ISO/DIS 45001 detalla los recursos que son necesarios para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral bajo una misma clausula a diferencia de la OSHAS 18001. También mencionar que la nueva norma, en este punto pasa a hablar de información documentada en lugar de documentos y registros.
  • Operación: esta clausula recoge los controles que han de pasar las operaciones así como las acciones a emprender ante posibles emergencias. Igualmente en este mismo punto se incluye los requisitos que han  cumplir los procesos externalizados, vista la importancia que cada vez está adquiriendo el outsourcing.
  • Evaluación del desempeño: en este aspecto la ISO/DIS da una mayor cobertura a la clausula 4.5 que recoge la OSHAS 18001, incluyendo el seguimiento y medición del desempeño en materia de Seguridad y Saluda Ocupacional, la evaluación de las obligaciones a cumplir, la necesidad de auditorias internas y revisiones de la dirección.
  • Mejora continua: La norma ISO/DIS 45001 divide esta clausula en dos partes, la primera orientada a los incidentes, inconformidades y acciones correctivas y la segunda orientada a las acciones de mejora continua en sí. La primera parte define los objetivos para lograr la mejora continua, mientras que la segunda parte explica el proceso necesario para lograrlos. Esta separación en dos partes en la diferencia entre ISO/DIS 45001 y OSHAS 18001.

¿Qué nos aporta la ISO 45001?

Aun se trata solo de un borrador, por lo que es posible que el contenido de la misma esté sujeto a modificaciones antes de la publicación oficial.

Una buena cosa que aporta esta norma es la de evitar ambigüedades en la comprensión de sus clausulas al incorporar los mencionados anexos.

Además gracias a presentar una estructura homogénea a otras normas ISO, contribuye a reducir la dificultad en la integración de sistemas de gestión.

En este sentido, te puede interesar ISO 45001 ¿Por qué es mejor para tu organización?

Software ISO 45001

Con el Software ISOTools Excellence, las organizaiones pueden tener un mayor control de su SG-SST basado en la norma ISO 45001, haciendolo más eficiente. Puedes ya consultar los Casos de Éxito de nuestros clientes, al automatizar sus Sistemas de Gestión con nuestro software, consiguiendo un desempeño más eficiente y ahorrando en costos.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba