Saltear al contenido principal
ISO DIS 45001

Principales diferencias entre OHSAS y la ISO/DIS 45001

ISO DIS 45001

La familia de normas ISO, ha creado un nuevo grupo de normas para cubrir el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo. Es, concretamente, la norma ISO 45001, que actualmente ya se encuentra en su versión borrador.

Hasta ahora, este sector lo viene regulando la norma OSHAS 18001. Ante estos cambios que se vienen sucediendo en relación a la normativa referente a la Salud y Seguridad en el Trabajo, parece necesario entrar en detalle sobre la nueva norma.

Estructura de la ISO/DIS 45001

La norma 45001 tendrá una estructura de alto nivel al igual que también la tiene la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001. De esta forma se facilita una mayor y más fácil integración de los sistemas de gestión múltiples.

El borrador DIS 45001 contiene un total de 10 cláusulas y 10 anexos, cada uno de ellos con información detallada de cada cláusula.

Contenido de la nueva ISO/DIS 45001

La norma ISO/DIS 45001, guarda la misma estructura que el resto de normas de la familia ISO que se han ido publicando recientemente, por ello, en este apartado vamos a establecer una comparación con respecto a OHSAS 18001 en relación a requisitos y cláusulas:

  • Contexto de la organización: este concepto que recoge las normas ISO, y en concreto la nueva norma ISO/DIS 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo es un concepto novedoso en este ámbito, pues la OHSAS 18001 no lo contempla. Con la introducción de este concepto, se establece la necesidad de que la organización considere todos los aspectos necesarios tanto internos como externos para la implementación de su SG-SST.
  • El liderazgo y la participación de los trabajadores (cláusula 5): este punto difiere de la norma OSHAS 18001 en que ésta tan sólo hace referencia al liderazgo. Además, esta cláusula 5 también hace alusión al apartado de participación y consulta con mayor detalle del que lo hace la norma OHSAS 18001, en el cual se recalca la responsabilidad de la alta Dirección de involucrarse en el proceso. Sobre esta cláusula de la nueva ISO/DIS 45001, puedes encontrar más información en el siguiente artículo «ISO 45001: ¿Cómo será el liderazgo?«.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001
  • La planificación de riesgos y oportunidades relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional: con la nueva norma, ISO/DIS 45001, se define con mayor detenimiento y desde un enfoque proactivo los requisitos necesarios para identificar amenazas. Además, contiene cláusulas con sub-apartados para entrar en más detalle sobre los riesgos y oportunidades que deben ser tenidos en cuenta, arrojando luz sobre posibles ambigüedades.
  • Cláusula 7, Soporte: esta cláusula recoge todos los recursos necesarios para lograr tener un SG-SST que sea efectivo. Con la nueva norma ISO/DIS 45001, también se logran mejoras en este ámbito, pues permite aglutinar bajo la misma cláusula a todos los recursos. La única novedad en este campo viene en relación a que ahora pasamos a hablar de información documentada en vez de documentos y registros.
  • Operaciones: esta cláusula incorpora tanto los controles de operaciones como la manera de estar preparados ante emergencias. También incluye en este apartado requisitos referentes a los procesos externos, pues teniendo en consideración que es una tendencia a la orden, no podemos pasarlos por alto.
  • La evaluación del desempeño: engloba el monitoreo y medición del desempeño en referencia a la Seguridad y Salud Ocupacional, verificación del cumplimiento de las obligaciones, así como la auditoría interna y la revisión de la alta Dirección.
  • Mejora continua: esta cláusula de la norma ISO/DIS 45001, presenta dos partes, la primera parte en referencia a los incidentes, no conformidades y acciones correctivas. La segunda parte hace mención a la mejora continua. Ésta presenta ciertos cambios en lo que se refiere a estructura de la cláusula. Recoge dos partes, la primera se centra en definir los objetivos de mejora, y la segunda en explicar el proceso.

Aportación de la norma ISO 45001

Aún es importante considerar que estamos ante un borrador de esta norma, por lo de aquí a que salga la publicación definitiva es bastante probable que surjan bastantes modificaciones.

No obstante, con tal borrador podemos ir haciéndonos una idea de lo traerá consigo esta nueva norma. Algunos aspectos que consideramos positivos, es el hecho de que se detenga en mayor medida en el apartado de riesgos y oportunidades, haciéndolos más entendibles y corrigiendo así las anteriores ambigüedades que surgen con la ISO 9001 e ISO 14001.

Por otro lado, el hecho de que cada cláusula de la norma tenga su propio anexo es también una gran ventaja para los usuarios que podrán contar así con información adicional.

Además, destacar la facilidad que permite en cuanto a integración con otras normas así como la reducción de requisitos referentes a documentación.

Para más información sobre esta nueva norma ISO/DIS 45001, te puede resultar interesante el siguiente artículo: Norma ISO 45001: Descubre sus 6 novedades.

Software ISO 45001

Con el Software ISOTools Excellence, las organizaciones pueden controlar con mayor facilidad  y eficacia su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la nueva norma ISO 45001, ya que permite tener un mayor control del sistema. Conoce los casos de éxito de nuestros clientes y cómo les hemos ayudado a automatizar sus Sistemas de Gestión haciendo más eficiente su desempeño y aumentando el ahorro de costos

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba