Saltear al contenido principal
Gestionar la Calidad en el sector energía

Principales problemas para Gestionar la Calidad en el sector Energía

Gestionar la Calidad en el sector energía

Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

Gestionar la Calidad en el sector Energía o en cualquier otro no es una tarea fácil, si bien las organizaciones que apuestan por adecuar sus procesos de acuerdo a una serie de estándares internacionales, demuestran un compromiso alto para cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes y ofrecerles productos y servicios con garantías.

Es la ISO 9001 la norma internacional que establece los requerimientos para que las organizaciones certifiquen sus procesos de acuerdo a unas directrices que aseguren la calidad en sus procesos y en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

Las empresas que trabajan en el sector energético no son una excepción, sino que cada vez más empresas de este sector se implican en la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Es en la Gestión de esos Sistemas de Calidad donde este tipo de empresas encuentran una serie de problemas que pueden ser comunes a empresas que trabajan en el sector petrolero, que proveen de suministro eléctrico o productos relacionados, que suministran gas para uso doméstico e industrial o empresas mineras entre otro ejemplos. 

CTA botón e-book Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

Problemas para Gestionar la Calidad en el Sector Energía

Trabajamos con empresas de todos los anteriores sub-sectores que anteriormente hemos mencionado y algunos de los problemas con los que estas organizaciones se encuentran a la hora de gestionar la Calidad en el Sector Energía son:

  • Duplicidad de documentos que se almacenan físicamente o en formato electrónico en carpetas lo que dificulta la búsqueda, conservación y trabajo en equipo con esos documentos y que es consecuencia de la gestión manual del Sistema de Calidad, sin olvidarnos de los altos costes que genera la gestión de la información sin ayuda de una herramienta tecnológica adecuada.
  • Ineficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad cuando la organización cuenta con distintas localizaciones y la mayor parte del trabajo se realiza sobre el terreno y se basa en el interminable intercambio y envío de emails y la cumplimentación de archivos en excel en lugar de recoger la información en una plataforma centralizada y diseñada para guiar y completar las distintas fases en una certificación y mantenimiento de los Sistemas de Calidad.
  • Excesiva inversión de tiempo no rentable a la hora de recopilar información sobre la gestión de los indicadores que de forma periódica reportan los responsables cuando la información se maneja en archivos excel o similar.
  • Errores de los procesos provocados por la aplicación de procedimientos erróneos basados en documentación obsoleta.
  • Dificultad para acceder a la información cuando los archivos físicos o servidores se encuentran en oficinas centrales de forma que no todos los responsables autorizados pueden acceder a la información.
  • Complejidad para cumplir con los requerimientos de la propia normativa.

Estos son sólo algunos de los problemas a los que las empresas tienen que hacer frente para gestiona la calidad en el sector energía. ¿Cómo pueden resolverlos?

Automatizar la Gestión de la Calidad

Dos casos reales de empresas relacionadas con el sector energético que se encontraron con los anteriores problemas y decidieron automatizar sus Sistemas de Gestión de la Calidad con la plataforma ISOTools Excellence son:

  • InterOil Colombia E&P dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos. (Puedes leer la ficha completa de este caso de éxito aquí).
    Esta compañía consiguió optimizar el manejo de los documentos, monitorear el desempeño del sistema de gestión en tiempo real, una mayor adecuación de sus procesos, agilizar las auditorías y la gestión de la mejora continua y evidenciar el grado de satisfacción de clientes y partes interesadas mediante la automatización de su Sistema de Gestión de la Calidad.
  • CODELCA S.A.S. empresa también colombiana dedicada a producir y comercializar productos de alta calidad para usos eléctricos. (Puedes leer la ficha completa de este caso de éxito aquí).
    Esta compañía consiguió que su responsable del Sistema de gestión dedicase el 100% de su tiempo a la mejora del sistema y no a trámites burocráticos que antes consumían la mayor parte de su tiempo. Además, esta mejora en la productividad de sus recursos, permitió ampliar las responsabilidades de este responsable sin sobrecargarle de trabajo.

Si en tu organización te encuentras con problemas similares para Gestionar la Calidad en el Sector Energía y estáis valorando automatizar vuestro Sistema de Gestión de la Calidad, el siguiente artículo os puede resultar de interés: ISO 9001: Qué pedirle a una herramienta online de gestión de la calidad.

CTA tira e-book Automatizando ISO 9001:2015 con un software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba