Saltear al contenido principal
Proceso de análisis de seguridad en el trabajo

Proceso de análisis de seguridad en el trabajo: 6 pasos a seguir

Proceso de análisis de seguridad en el trabajo

El análisis de seguridad en el trabajo es un estudio necesario para las organizaciones, ya que es a través de él que se pueden determinar los riesgos y, de esta forma, adoptar medidas de prevención. Siendo así, el proceso de análisis de seguridad en el trabajo, debe ser el foco principal en la administración de seguridad y salud ocupacional.

El proceso de análisis de seguridad en el trabajo, es parte esencial de la seguridad ocupacional. De hecho, es considerado como clave en la gestión de seguridad laboral. Y lo es porque no existe otra forma confiable de identificar, calificar, tratar, eliminar o prevenir los riesgos.

Proceso de análisis de seguridad en el trabajo

La evaluación de los riesgos es un procesos posterior y dependiente del análisis. Durante la evaluación, se calculan y pronostican resultados obtenidos durante el análisis, midiendo la magnitud del riesgo identificado.

Aunque el análisis de seguridad en el trabajo se lleva a cabo a grandes rasgos, en tres pasos – identificación, registro, implementación y control –, en la práctica podemos definir 6 pasos a seguir:

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

6 pasos a seguir en el proceso de análisis de seguridad en el trabajo

  • Identificación de riesgos y peligros

En la etapa inicial, los peligros y los riesgos deben ser identificados. Se comienza por el análisis del escenario, o sea, la propia naturaleza de la actividad. Tanto la actividad en sí, como el escenario que involucra la actividad de negocios deben ser analizados.

En algunos casos, la actividad laboral en sí no presenta riesgos significativos. Sin embargo, el peligro externo puede plantear una mayor probabilidad de accidente. Un ejemplo de ello son los agentes comerciales que, durante su labor de oficina no corren mayores peligros, pero al visitar un cliente fuera de las instalaciones de la organización, pueden verse afectados por la criminalidad, o la accidentalidad del tráfico.

  • Determinación de las posibles víctimas y el impacto de los incidentes

En esta etapa, el director de seguridad en el trabajo evalúa los accidentes que ya han ocurrido y la probabilidad de que se repitan. Así mismo, las consecuencias medioambientales, como las consecuencias para los empleados de la organización deben ser tenidos en cuenta.

En este análisis, las diferentes áreas de la organización, así como las personas involucradas en ellas, deben ser registradas e identificadas, especificando los diferentes riesgos a los que están expuestos y el impacto negativo que pueden causar.

Es comprensible que este análisis deba ser actualizado constantemente, ya que el ingreso o retiro de empleados, así como la apertura de nuevos departamentos o unidades de negocios así lo exigen.

  • Evaluación de los riesgos

La evaluación de los riesgos puede hacerse con base en el impacto que pueden tener sobre los empleados y sobre la organización. La evaluación, tendrá en cuenta los factores estadísticos de los riesgos considerados, así como el número y la identificación de las posibles víctimas.

  • Registro e implementación de medidas

La implementación de medidas preventivas, debe tener en cuenta la información recaudada en estudios anteriores para cada área de la organización y para cada tipo de riesgo.

Una medida preventiva podría ser la contratación de monitoreo en todos los lugares de las instalaciones de la organización. Este caso, y en cualquier otro es necesario registrar el proceso, para posteriormente, medir la eficiencia de la medida implementada y su efecto en la disminución o eliminación de algunos riesgos.

  • Control de las medidas adoptadas

Controlar, gestionar y medir el impacto de las medidas que se han implementado, es parte imprescindible del proceso. Es a partir de ese control que el gestor de la seguridad del trabajo identificará el funcionamiento de las estrategias adoptadas.

  • Comunicar las conclusiones

Todo el trabajo que hemos realizado hasta el momento, resultaría inútil si solo se archiva. Por ello, es preciso que el gestor de seguridad laboral emprenda las siguientes acciones:

  • Hacer llegar copias de las evaluaciones realizadas a todos los empleados involucrados.
  • Incluir las conclusiones y las medidas adoptadas en los programas de capacitación a nuevos empleados.
  • Asegurarse de que la información sea accesible para todos los trabajadores.

Por supuesto, el proceso de análisis de seguridad en el trabajo es continuo y sujeto a revisión y actualización constante. Por ello, un último paso debe ser la programación de auditorías, inspecciones y reuniones de evaluación sobre el tema, de las cuales, se obtendrán nuevas medidas preventivas o correctivas.

ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones realizar con facilidad su proceso de análisis de seguridad en el trabajo, de tal forma que se optimice el funcionamiento y el rendimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo.

Además, puede hablar con uno de nuestros consultores expertos si quiere recibir más detalles acerca de cómo esta herramienta se ajusta a las necesidades de su organización, solicitando que se ponga en contacto con usted.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba