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Procesos que deben documentarse en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Procesos que deben documentarse en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Procesos que deben documentarse en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

Durante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, es requisito oblitagorio la documentación de una serie de procesos  esenciales con el objetivo de dejar plasmado los procedimientos a seguir por la organización para el desarrollo de tales procesos.

A continuación, exponemos el conjunto de procesos que deben documentarse durante el proyecto de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Todos estos documentos deberán estar alineados en todo momento con los requisitos recogidos en la norma ISO 9001:2015

Procesos que deben documentarse en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad

1.- Procedimiento para el Control de los documentos: aquí se ofrece el detalle de los requerimientos y reglas a seguir para realizar la redacción de los diferentes documentos y registros que son necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, así como las reglas relativas al procedimiento de aprobación de los mismos, su distribución y su actualización.

2.- Política de Calidad: mediante este documento, tratamos de plasmar el marco a seguir por la organización para la etapa de establecimiento y revisión de sus objetivos en materia de calidad.

3.- Objetivos de Calidad: documento para la valoración de los objetivos definidos por la organización así como, el plan a seguir para llevarlos a cabo.

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4.- Manual de Calidad: mediante este documento, se busca dejar constancia por escrito de la manera en que la organización da cumplimiento a los requisitos recogidos en su Sistema de Gestión de la Calidad y los procedimientos seguidos por la misma.

5.- Procedimiento para la determinación del Contexto de la Organización y las llamadas Partes Interesadas: la norma ISO 9001:2015, también establece la necesidad de documentar el procedimiento a seguir por cada organización para determinar su contexto, identificar sus partes interesadas así como, plasmar las necesidades que las mismas presentan.

6.- Procedimiento para la competencia, formación y concienciación: mediante la documentación de este proceso, buscamos detallar el procedimiento a seguir a la hora de identificar las competencias necesarias de nuestros empleados, así como la manera de crear conciencia.

7.- Procedimiento para dar tratamiento a los riesgos y oportunidades: a través de esta documentación, tratamos de dejar plasmado el modo que tiene la organización para proceder a la identificación y tratamiento de todos los riesgos y oportunidades que afecten al Sistema de Gestión de la Calidad.

8.- Procedimiento de Ventas: aquí definimos las diferentes etapas a seguir en el procesos de ventas, así como las diferentes responsabilidades asignadas.

9.- Procedimiento para el Diseño y Desarrollo: mediante éste, prescribimos todo el proceso completo de diseño y elaboración, desde que nos aprovisionamos hasta que el producto está listo para salir a mercado.

10. Procedimiento de Compra y Evaluación de los Proveedores: detalla el método de valoración de proveedores para la elección del mismo y poder iniciar el proceso de compra.

11.- Procedimiento para efectuar la producción y prestación del servicio: mediante esta documentación, plasmamos la manera en que la organización va a gestionar su proceso de producción así como, el proceso de prestación del servicio.

12.- Procedimiento de almacenamiento: registro de todas las actividades necesarias para realizar el almacenamiento de los productos y aprovisionamientos.

13.- Procedimiento para el tratamiento de las no conformidades y acciones correctivas: describimos aquí el modo de proceder para comunicar la presencia de inconformidades e iniciar las gestiones necesarias para emprender las oportunas acciones correctivas.

14.- Procedimiento para llevar a cabo el mantenimiento de los equipos: explica los pasos a seguir para mantener los equipos y herramientas de medición de la organización.

15.- Procedimiento para tener una medición de la satisfacción de los clientes: mediante esta documentación, queremos detallar los métodos considerados por la organización para recolectar datos y procesarlos a fin de medir la satisfacción del cliente.

16.- Procedimiento de auditoría interna: detalla el proceso para seleccionar al auditor, cómo escribir el programa de auditoria y cómo llevarla a la práctica así como la manera de informar sobre los resultados de la misma.

17.- Procedimiento para la revisión de la gestión: plasma los pasos a seguir para llevar a cabo una revisión del SGC a fin de asegurar la eficacia del mismo en todo momento.

Todos estos procedimientos, son los que de acuerdo a la norma ISO 9001:2015 deberán documentarse durante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

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