Saltear al contenido principal

Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017: objetivos, etapas y medios de verificación del Sistema de Monitoreo del Desempeño

programa-mejoramiento-gestion-2017

Sistema de Monitoreo del Desempeño: Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017

En el anterior artículo Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público en Chile 2017, explicamos en qué consistían tales programas, así como los Sistemas de Gestión que lo integraban. Uno de ellos es el Sistema de Monitoreo del Desempeño, el cual analizaremos en el presente artículo, viendo sus objetivos, etapas y medios de verificación que el mismo contempla. Como ya vimos, existen dos áreas diferenciadas en los Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público: la correspondiente a la Planificación y Control de Gestión y la orientada a la Gestión de la Calidad.

El Sistema de Monitoreo del Desempeño es uno de los dos Sistemas de gestión vinculados a la primera de las áreas mencionadas.

Objetivos del Sistema de Monitoreo del Desemepeño

El objetivo perseguido con tal Sistema de Monitoreo del Desempeño es reunir una información precisa y fuera de errores, que sirva de base para el proceso de toma de decisiones, así como sobre el funcionamiento de la gestión de las instituciones y su desempeño.

Este objetivo se divide en los siguientes cuatro objetivos de gestión:

Objetivo 1: transmitir y realizar una evaluación, sin errores, los resultados obtenidos de los diferentes indicadores del desempeño establecidos para los productos estratégicos seleccionados de entre los propuestos en la elaboración del presupuesto. Las metas para este primer objetivo de gestión del Sistema de Monitoreo del Desempeño deben ser cumplidas entre un 75% y un 100%.

Objetivo 2: medir los indicadores transversales que hayan sido definidos dentro del Programa Marco por parte del Comité Tri-ministerial para 2017 e informar de los mismos a las correspondientes redes de expertos así como a Dipres. Los datos que se deben transmitir deben ser efectivos a 31 de diciembre de 2017.

Objetivo 3: hacer una evaluación del resultado ofrecido por mencionados indicadores transversales que se hayan seleccionado en el Programa Marco. Las metas definidas para este objetivo se deberán cumplir entre el 75 y 100%.

Objetivo 4: hacer público el conjunto de compromisos de gestión adoptados, relacionados con los sistemas de incentivos y remuneraciones establecidos para 2017 definidos por ley para el Servicio así como los resultados de éstos en 2016.

CTA botón ebook convenio marco chile compra

Descarga gratis e-book: Software para sector público. Convenio Marco de Chile  Compra

Etapas del Sistema de Monitoreo del Desempeño

Las instituciones que hayan completado las etapas finales del resto de los Sistemas de Gestión del Programa Marco 2016, deberán comprometer con una ponderación del 100%, el Sistema de Monitoreo del Desempeño.

Para aquellas instituciones que comprometieron este Sistema de Monitoreo del Desempeño en el pasado año 2016, continuarán en el presente con él.

Este Sistema de Monitoreo del Desempeño es de carácter obligatorio.

Sus objetivos de gestión, antes mencionados, deberán implementarse en el periodo de enero a diciembre de 2017, mediante un conjunto de indicadores de desempeño vinculados a productos estratégicos, así como otros indicadores de carácter transversal establecidos por el Comité Tri-Ministerial.

Medios de Verificación del Sistema de Monitoreo del Desempeño

Los medios establecidos para realizar la verificación del cumplimiento de los objetivos de este Sistema de Monitoreo del Desempeño son los siguientes:

1.- Formulario con los indicadores de desempeño que hayan sido presentados a la correspondiente Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda durante el proceso de elaboración de la Ley de Presupuestos de 2017.

2.- Informe del grado de cumplimiento de los indicadores de desempeño establecidos en la evaluación de los compromisos para 2017.

3.- Informe con los resultados obtenidos de los indicadores transversales que hayan sido definidos en el Programa Marco de Mejoramiento de la Gestión e informados  a las correspondientes redes de expertos a 31 de diciembre de 2017.

4.- Dirección web donde estén públicos los compromisos de gestión relacionados con los mecanismos de incentivos y remuneraciones definidos por ley para el Servicio.

5.- Informe detallado que especifique el número, artículo y nombre del mecanismo de incentivo de remuneraciones establecido al Servicio.

Software ISOTools Excellence para dar cumplimiento a los Programas de Mejoramiento de la Gestión

ISOTools Excellence supone una gran ayuda a las instituciones para lograr la automatización así como una mayor agilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos por los Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público, logrando en su conjunto que los procesos gestonionados sean más eficientes.

Si quieres ampliar información, solicita que nuestros expertos consultores te contacten.

CTA tira ebook convenio marco chile compra

software-sector-publico-calidad-estrategia-seguridad-informacion-auditoria-riesgos-convenio-marco-chile-compra

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba