Saltear al contenido principal
Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017

Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017: Objetivos, etapas y medios de verificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017

Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017

En el anterior artículo Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público en Chile 2017, vimos que el Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017, consta de dos áreas diferenciadas:

  • Planificación y Control de Gestión.
  • Gestión de la Calidad.

El Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017 incluye tres Sistemas de Gestión, dos para el área de Planificación y Control y un tercero para la Gestión de la Calidad.

En el artículo presente, nos vamos a centrar en concreto, en el Sistema de Gestión de Calidad considerado en el PMG, analizando los objetivos, etapas y medios de verificación que el mismo incluye.

Objetivos, etapas y medios de verificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Objetivo del Sistema de Gestión de la Calidad del PMG

El objetivo que persigue el Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017 (PMG) para el área de la Gestión de la Calidad supone la mejora del desempeño del organismo en cuestión, logrando un mayor nivel de satisfacción de los usuarios mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo los requisitos del estándar ISO 9001:2015, el cual tenga en consideración los diferentes procesos de provisión de bienes y/o servicios.

CTA botón ebook convenio marco chile compra

Descarga gratis e-book: Software para sector público. Convenio Marco de Chile  Compra

Etapas del Sistema de Gestión de la Calidad del PMG

Para lograr este objetivo primordial el PMG define las siguientes etapas:

Etapa 1

1- Diagnóstico de la situación actual de los procesos de la organización en relación a los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015 con el fin de analizar la brecha existente.

2.- Definición de los procesos considerados necesarios y factibles para certificar bajo los requisitos del estándar ISO 9001:2015 y se indican los fundamentos a seguir por aquellos otros procesos que no serán incorporados a tal certificación.

3.- Elaboración de un plan trienal para hacer una preparación de la certificación ISO 9001:2015 a tales procesos considerados necesarios y factibles.

4.- Formulación e implementación del programa de trabajo anual para preparar la certificación del SGC en ISO 9001:2015, incluyendo los procesos que la institución haya definido en el plan trienal establecido para el primer año.

5.- Revisión del SGC por parte de la Alta Dirección para garantizar que es adecuado y mejora su eficacia de forma continua.

Etapa 2

1.- Actualización del diagnóstico y el plan trienal para la preparación a la certificación del SGC.

2.- Elaboración de un plan de trabajo anual para su preparación de cara a la certificación del SGC, considerando los procesos incluidos en el nuevo plan trienal actualizado para el segundo año.

3.- Revisión por parte de la Alta Dirección, para asegurar la eficacia del SGC.

4.-Certificación bajo ISO 9001:2015 de los procesos que la institución ha implementado el primer año en base a su programa de trabajo establecido para ese año.

Etapa 3

1.- Actualización, de nuevo, del diagnóstico de la institución y su plan trienal de cara a preparase para la certificación del SGC.

2.- Formulación de un nuevo plan de trabajo anual para considerar las actualizaciones necesarias para su preparación a la certificación considerando los nuevos procesos identificados tras la actualización en este tercer año.

4.- La Alta Dirección revisa que el SGC es eficaz, adecuado y conveniente.

5.- Ejecución de las auditorías de ampliación del alcance de la certificación ISO 9001  al SGC de los procesos implementados durante el segundo año.

Etapa 4

1- Revisión del SGC por la Alta Dirección.

2.- Se vuelve a realizar las auditorías de ampliación del alcance y mantenimiento del SGC bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015, considerando todos los procesos incluidos en el plan trienal actualizado.

Medios de verificación del Sistema de Gestión de la Calidad del PMG

La verificación del Sistema de Gestión de la Calidad que el Programa de Mejoramiento de la Gestión 2017 establece como necesario, consiste en la presentación del oportuno informe por parte del Jefe de Servicio, el cual debe comprender documento justificativo e informativo de las diferentes acciones definidas para cada uno de las etapas definidas anteriormente.

Software ISOTools Excellence para la aplicación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión

ISOTools Excellence forma parte del Convenio Marco de Chile Compra, lo que permite a los organismos públicos poder acceder a la compra de este software con gran facilidad y poder así automatizar la aplicación de los requisitos establecidos en los Programas de Mejoramiento de la Gestión definidos para el Sector Público y poder ver mejorada la eficiencia de sus procesos.

CTA tira ebook convenio marco chile compra

software-sector-publico-calidad-estrategia-seguridad-informacion-auditoria-riesgos-convenio-marco-chile-compra

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba