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Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público

Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público en Chile 2017

 Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público

Programa Marco de los Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público en Chile 2017

El pasado mes de Septiembre se publicó el Programa Marco de los Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público en Chile para el año 2017.

El Programa Marco de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) consta de dos áreas prioritarias y tres sistemas de gestión que perseguirán distintos objetivos.

Programa Marco, Áreas y Sistemas de Gestión

Las áreas prioritarias en los Programas de Mejoramiento de la Gestión del Sector Público son:

Dentro del área de Planificación y Control de Gestión se encuadran dos Sistemas de Gestión con los siguientes objetivos:

1. Monitoreo del Desempeño Institucional

El objetivo de este sistema de gestión es disponer de información sin errores para apoyar la toma de decisiones y rendición de cuentas de la gestión de las instituciones, así como evaluar su desempeño.

El anterior objetivo se desglosa en los siguientes objetivos de gestión:

  1. Informar y evaluar sin errores el resultado de los indicadores de desempeño que estén asociados a productos estratégicos seleccionados a partir de aquellos presentados en la formulación del presupuesto. Para este objetivo deben cumplirse las metas entre un 75% y un 100%.
  2. Medir e informar a las respectivas redes de expertos y a Dipres con los datos efectivos a 31 de diciembre de 2017, de los indicadores transversales definidos en el Programa Marco por el Comité Tri-ministerial para el año 2017.
  3. Evaluar el resultado de los indicadores transversales seleccionados del Programa Marco, aprobado por el Comité Tri-ministerial para el año 2017. Para este objetivo deben cumplirse las metas entre un 75% y un 100%.
  4. Publicar los compromisos de gestión asociados a todos los mecanismos de incentivos de remuneraciones formulados para el año 2017, definidos por ley para el Servicio, y sus resultados en el año 2016.

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2. Planificación y Control de Gestión

El objetivo de este sistema de gestión es diseñar e implementar los procesos de planificación y los sistemas de información para la gestión, que permitan a la Institución disponer de información sobre la que apoyar la toma de decisiones y rendir cuentas.

El anterior objetivo se desglosa en los siguientes objetivos de gestión:

  1. Establecer Definiciones Estratégicas de acuerdo a su legislación, prioridades gubernamentales y de presupuesto, y recursos asignados en la Ley de Presupuestos. Estas Definiciones Estratégicas pueden ser la misión, objetivos estratégicos (bienes y servicios) y clientes/usuarios/beneficiarios.
  2. Diseñar el Sistema de Información para la Gestión (SIG), tomando como base las definiciones estratégicas establecidas en la fase anterior.
  3. Medir los indicadores de desempeño e identificar aspectos de mejora una vez que está en funcionamiento el SIG.
  4. Formular en la Ley de Presupuestos del año siguiente las Definiciones Estratégicas y los indicadores de desempeño.
  5. Evaluar el resultado de los indicadores formulados y comprometidos el presupuesto para el presente año. Las metas deben alcanzarse al menos en un 75% y se deben fundamentar las causas de los indicadores que no se cumplan (logro inferior al 75%) y de los indicadores que cumplan por encima de la meta (logro superior al 105%).
  6. Elaborar un Programa de Seguimiento para los indicadores no cumplidos señalando recomendaciones, compromisos, plazos y responsables.
  7. Implementación del Programa de Seguimiento.

Dentro del área de Gestión de la Calidad se encuadra el Sistema de Gestión: Sistema de Gestión de la Calidad (ISO).

3. Sistema de Gestión de la Calidad

El objetivo de este sistema de gestión es mejorar el desempeño institucional de forma que se aumenten los niveles de satisfacción de los usuarios implementando un Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la norma ISO 9001 en el que se consideren los procesos de provisión de bienes y servicios.

El anterior objetivo se desglosa en los siguientes objetivos de gestión:

  1. Diagnosticar el estado actual de los procesos de la institución en relación a los requisitos que establece la norma ISO 9001.
  2. Establecer los procesos que son necesarios y factible que se certifiquen bajo la norma ISO 9001 y fundamentar acerca de aquellos procesos que no se incorporen a la certificación.
  3. Elaborar un plan trienal para preparar para la certificación ISO 9001 de los procesos que sean factibles y se vayan a certificar. E implementar dicho plan mediante un programa de trabajo anual.
  4. Supervisión por parte de la Alta Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar su conveniencia, adecuación y mejora continua, así como definiendo acciones de mejora del sistema y sus procesos.
  5. Certificación bajo la norma ISO 9001 de los procesos implementados durante cada plan anual de trabajo.

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