Saltear al contenido principal
Pros y contras de un software para Gestionar la Continuidad de Negocio

Pros y contras de un software para Gestionar la Continuidad de Negocio

Pros y contras de un software para Gestionar la Continuidad de Negocio

Software para Gestionar la Continuidad de Negocio

Los planes para gestionar la Continuidad de Negocio no es tarea sencilla y necesita mantener actualizada la documentación del mencionado plan de continuidad en todo momento. Ante ello,  muchas organizaciones toman la decisión de implantar un software para Gestionar la Continuidad de Negocio.

Pero antes de tomar tal decisión, son muchas las cuestiones que las organizaciones se plantean.

Por tal motivo, vamos a recopilar un conjunto de pros y contra que supone la aplicación de un software para Gestionar la Continuidad de Negocio.

Pros y contras de un software para Gestionar la Continuidad de Negocio

Entre los aspectos negativos que se vienen escuchando sobre el software para Gestionar la Continuidad de Negocio, está el que señala la dificultad que supone la utilización del mismo.

Sobre este punto, debemos decir, que ha habido grandes mejoras en los mismos con el objetivo de facilitar su uso.

De esta forma, actualmente, su manejo no resulta complicado como lo podía ser antes.

Por otra parte, también, algunos de estos software para Gestionar la Continuidad de Negocio, tan sólo se ocupan de automatizar el problema, pudiendo incluso llegar a  incrementarlo.

Esto es debido a que han sido construidos centrados en la documentación, en lugar de en los propios datos, o sin considerar la continuidad de negocio como una parte más de la gestión de riesgos.

Estos aspectos, llevan a muchas organizaciones a preguntarse sobre la necesidad o no de usar tales software para Gestionar la Continuidad de Negocio.

A la hora de implementar un software para Gestionar la Continuidad de Negocio debemos tener en cuenta que es una herramienta que dará apoyo a mi plan de continuidad, pero no será la solución en sí.

Es decir, es una parte de la planificación y puesta en marcha de la estrategia adoptada por la organización para gestionar la continuidad de su negocio.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

Entre las principales ventajas que aporta implementar un software para Gestionar la Continuidad de Negocio destacamos:

1.- Sirve como orientación en la planificación a realizar sobre los procesos.

2.- Permite estandarizar el plan mediante diseños.

3.- Facilita la gestión documental implicada en todo el proceso.

4.- Alguno de los software para Gestionar la Continuidad de Negocio, también generan reportes y dan soporte mediante funcionalidades como las notificaciones, o indicación de incidentes.

Por su parte y entre los principales contras que podemos ver a priori al tomar la decisión sobre implantar o no un software para Gestionar la Continuidad de Negocio destacamos el coste que puede llegar a suponer.

Sin embargo, en este sentido, queremos recalcar que es importa analizar la rentabilidad y recuperación de la inversión realizada.

Es decir, no detenernos tan sólo en el montante inicial a desembolsar y analizar el incremento en el beneficio de la organización que la implantación del software genera.

La decisión de cada organización sobre implementar o no un software para Gestionar la Continuidad de Negocio dependerá de:

  • El volumen de datos que tenga que analizar.
  • La importancia que, para cada una de ellas,  suponga mantener actualizados todo sus planes.

Cierto es que, en el caso de ciertas organizaciones, no sea necesario un software, pero también es cierto que en ese caso será menor su capacidad de actualizar procesos, comunicarlos y ejecutarlos.

Sin embargo, contando con un adecuado software para Gestionar la Continuidad de Negocio, es posible una implantación más rápida y efectiva de nuestro Plan de Continuidad, logrando un mayor acceso a la información, con la garantía de que esté actualizada.

También te puede resultar interesante la lectura de ISO 22301 de Continuidad de Negocio y el ciclo PDCA.

Software ISOTools para gestionar la Continuidad de Negocio según ISO 22301

El Software ISOTools facilita la implementación de los Planes para la Continuidad de Negocio al permitir la automatización del SGCN. Facilita la identificación de los riesgos que puedan poner en juego la continuidad de negocio, logrando así, adoptar las medidas pertinentes para mitigarlo y evitar, en mayor medida, las posibles interrupciones.

De esta forma, mediante la adopción de esta herramienta, vemos un notable aumento en la eficiencia de nuestro SGCN.

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba