Saltear al contenido principal
gestión de hallazgos, inspecciones y checklist mediante un software

Cómo realizar gestión de hallazgos, inspecciones y checklist mediante un software

gestión de hallazgos, inspecciones y checklist mediante un software

Importancia de las auditorías e inspecciones de terreno

La gestión de hallazgos, inspecciones y checklist mediante un software ayuda a las organizaciones a prevenir en gran medida la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo dado que ayudan a detectar a tiempo los mismos.

Mediante las inspecciones en terreno la organización trata de identificar y analizar aquellas condiciones anómalas que pudieran alterar el normal funcionamiento de la actividad organizativa, como por ejemplo:

  • Interrupciones en el funcionamiento normal de los procesos.
  • Generación de imperfectos en los bienes.
  • Enfermedades entre el personal.
  • Daños producidos al medio ambiente.
  • Accidentes de trabajo.

Para que la realización de las inspecciones de trabajo puede considerarse como una herramienta de carácter preventivo, deben realizarse de un modo sistemático.

De esta forma, la organización contará con planes de acción a implementar de acuerdo a las necesidades o prioridades que detecte.

Las auditorías internas evalúan los diferentes procesos y procedimientos a fin de detectar errores o incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa aplicable.

De esta forma, mediante la aplicación de tales herramientas, la organización puede anticiparse a la aparición de condiciones inseguras así como detectar fallos que vienen dándose en el funcionamiento, con el fin de poder controlarlos y aplicar las pertinentes acciones correctivas para evitar su aparición o repetición.

También le pude interesar la lectura de Con qué frecuencia realizar inspecciones en terreno.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

Cómo realizar gestión de hallazgos, inspecciones y checklist mediante un software

La funcionalidad de ISOTools Excellence que posibilita la gestión de hallazgos, inspecciones y checklist mediante un software se llama Radar.

Ingresando en esta funcionalidad con un nombre de usuario y contraseña, vamos a encontrar:

  • Todos los checklist.
  • Las inspecciones en planta realizadas.
  • Las observaciones de conducta.

Diferentes entidades

La funcionalidad ISOTools Radar nos permite poder configurar diferentes entidades y en cada una de ellas incluir todos los checklist necesarios.

Estas entidades a crear se pueden adaptar, haciendo agrupaciones por procesos, por plantas, por áreas o por otras características.

Además, podemos personalizar y construir estos checklist adaptándolos a las particularidades de cada organización.

Al acceder a cada uno de estos checklist con los que proceder a la inspección, podemos visualizar los diferentes items o elementos sobre los que investigar, es decir, las preguntas que constituyen la lista de verificación.

Para cada una de estas preguntas de la lista de verificación se asigna una ponderación y una respuesta. Así pues, una vez finalizada la inspección y recogida toda la información mediante las preguntas, se genera un informe del diagnóstico.

Informe del diagnóstico

Los informes de diagnósticos de las inspecciones realizadas informan de elementos tales como los siguientes:

  • De los aspectos que la organización cumple y los que nos cumple.
  • El grado de avance total de la inspección.
  • Genera también una comparativa por grupos, en cuanto al cumplimiento, de cara a ver qué áreas son prioritarias en acciones correctivas.

Estos informes generados por esta funcionalidad de ISOTool Excellence pueden ser descargados en formato PDF.

Los diagnósticos a realizar con la funcionalidad ISOTools Radar los podemos hacer también a través de dispositivos móviles, a través de la App Check List Mobile de ISOTools, siendo posible anexar imágenes, fotografías y comentarios pertinentes que permitan evidenciar los hallazgos que sean detectados.

Para conocer en mayor detalle la funcionalidad Radar de ISOTools Excellence con las que realizar la gestión de hallazgos, inspecciones y checklist mediante un software, puede acceder al siguiente vídeo explicativo de cómo funciona la misma.

App Check List Mobile de ISOTools

La App Check List Mobile de ISOTools Excellence, hace más fácil la realización de las inspecciones en terreno, gracias a la automatización que aporta. Esto permite que la gestión de hallazgos vea mejorada su eficacia, pudiendo de ese modo detectarlos de forma anticipada y aplicar acciones correctivas a tiempo.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba