Saltear al contenido principal
Requisitos de ISO 9001 para mejorar la relación con clientes

4 requisitos de ISO 9001 que ayudan a las organizaciones a mejorar la relación con sus clientes

Requisitos de ISO 9001 para mejorar la relación con clientes

Requisitos de ISO 9001 para mejorar la relación con clientes

La meta final de una normativa y estándar ISO 9001:2015 está enfocada en permitir la satisfacción efectiva de los clientes en un determinado negocio. En este artículo se verán requisitos de ISO 9001 para mejorar la relación con clientes en las empresas con intención de alcanzar esta meta comentada.

Todos los elementos que se encuentran recogidas en la normativa contribuyen hacia una misma dirección: dar a tu cliente una experiencia que sea realmente consistente y que dé una sensación de recompensa a través de la adquisición de tus bienes o servicios ofertados, lidiando así de una forma directa con la satisfacción del cliente.

De la misma forma, el estándar ISO 9001:2015 indica que una empresa debería atender y monitorizar la percepción de los clientes hasta el punto de saber cuáles de sus necesidades y expectativas han sido realmente cumplidas. Este tipo de información se puede obtener mediante diferentes vías, citando entre otras las relacionadas con el feedback de los clientes, encuestas, garantías, informes, etc.

El estudio de la normativa muestra una serie de requisitos de ISO 9001 para mejorar la relación con clientes de forma que se ayude a la mejora de la satisfacción del mismo y manteniendo una relación entre él y la organización mediante la fidelización.

CTA BOTON GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

Liderazgo y compromiso

Si los jefes y líderes de las organizaciones se hacen cargo de la responsabilidad y realizan un compromiso de llevar la calidad a sus clientes todo tomará una correcta dirección.

Imaginad un caso o escenario en el que el líder de la empresa se involucra al menos una vez por trimestre, aspecto que se encuentra por encima de lo establecido en un Sistema de Gestión de la Calidad formal en cuanto a la solicitud de feedback de clientes. El líder contacta con los clientes más importantes y fieles de la organización y pregunta sobre cómo mejorar el servicio prestado que han experimentado.

Esto supone unas sensaciones y valores positivos para la empresa y el cliente, puesto que la empresa mejora su relación con los clientes a la vez que es capaz de averiguar aspectos mejorables en la prestación de sus bienes y servicios y siendo así más competitivos. Por parte del cliente, éste se sentiría bastante valorado al ver que su opinión e ideas tienen peso y sirven, creándose así lazos de relación y trabajando en la fidelización del mismo.

Evaluación del desempeño

Otro requisito importante consiste en la evaluación del desempeño general. Un Sistema de Gestión de la Calidad debe ser siempre evaluado y tener presente el llevar a cabo acciones que lo mejore en aras de optimizar la prestación de tus bienes o servicios.

El correcto y efectivo tratamiento de un problema relacionado con la calidad da la ocasión perfecta de mostrar tus habilidades solucionando la incidencia y previniendo que vuelva a suceder, aspecto que los clientes valoran muy positivamente y los acerca a tu organización.

Asegúrate de solicitar feedback a tu cliente de una manera regular y con formato preciso para así tener pruebas y medir la evaluación del desempeño y poder continuar con el ciclo de manera consecuente a esa información obtenida.

Control y gestión de proveedores externos

Monitorizar el funcionamiento y resultado de tus proveedores externos es otro de los requisitos de ISO 9001 para mejorar la relación con clientes. Este requisito incide positivamente de una manera indirecta en la satisfacción de tus clientes: unos excelentes proveedores harán que tu organización pueda optimizar su cadena de producción y llevar sus bienes y servicios a los clientes con una mejor calidad y celeridad.

Planificación y control operacional

La planificación y control de los procesos y operaciones de la organización es un elemento clave. El atender a las distintas fases es vital, citando entre otros los siguientes: planificación de los procesos, gestión de productos y modificaciones, diseño y desarrollo de controles y el control de productos externos mediante su correcta gestión y seguimiento.

Una correcta planificación y control, junto con las mejoras que sean adecuadas aplicar, harán que tu empresa sea más efectiva y se encuentre en un estado de mayor optimización, satisfaciendo así a tus clientes con bienes y productos de excelente calidad.

Como se puede apreciar, todos estos requisitos se encuentran enlazados entre sí y la búsqueda de la mejora continua y la excelencia en la calidad mediante la aplicación de los estándares ISO 9001:2015 dan como resultado una gran y positiva sinergia que ayuda a tu organización.

ISOTools Excellence

El software ISOTools Excellence es una potente herramienta que ayuda a la integración y automatización de los diversos sistemas de una organización, como es por ejemplo el Sistema de Gestión de Calidad, aportando una gran serie de ventajas y beneficios a los diversos procesos de calidad u otros.

Si necesitas más información de la herramienta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos para asesorarte.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba