Saltear al contenido principal
norma ISO 31000 para la Gestion de Riesgos

Revisión de la norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos

norma ISO 31000 para la Gestion de RiesgosNorma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos

Reducir, anticipar y gestionar riesgos, son parte de la rutina diaria para las organizaciones que han integrado la gestión de riesgos en su estrategia de negocio. De ahí la importancia de la norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos, que, como es usual en los estándares de ISO –  cada cinco años -, inicio su etapa de revisión en marzo de 2015.

¿Por qué se revisa la norma ISO 31000 para la Gestión de Riegos?

En primera instancia, y como ya lo hemos advertido, porque ISO tiene por norma, revisar sus estándares, con una media de cinco años. Si tenemos en cuenta que ISO 31000 fue publicada en 2009, es este el momento oportuno de contar con la revisión periódica de la norma.

Pero no es la única razón. Con el paso de tiempo, varios profesionales especializados en la Gestión de Riesgos, indicaron que ISO 31000 requería una revisión limitada que asegurase su continuidad cono norma relevante para sus usuarios.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

En consecuencia, es preciso revisar la norma y su guía 73:2009, en la medida en la que han introducido cambios en los términos y las definiciones, y que se han adicionado otras definiciones que ayudan a los usuarios con su documentación.

Es importante que todos los documentos, los términos y las definiciones, que se actualicen en la norma y en la Guía 73, sean idénticos, tras la publicación de la revisión.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la revisión?

Muchos han visto esta revisión limitada, como una oportunidad para obtener cambios que reflejen las necesidades de las grandes organizaciones, que reclaman un documento de alto nivel.

Es por ello que el equipo encargado de la revisión de la norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos, ha tenido que considerar 656 comentarios desde marzo de 2015. Una vez el equipo completó esta tarea, se evidenció la necesidad de un nuevo documento de alto nivel, que requiere una revisión técnica completa que conduzca al desarrollo de una especificación de diseño (DS), que por supuesto debe ser aprobado por los miembros participantes de ISO / TC 262.

Por otra parte, el proceso de revisión está basado en la retroalimentación que el equipo ha recibido de más de 50 organismos nacionales de normalización, que cubren más del 70 % de la población mundial, varios organismos de las Naciones Unidas y algunos gobiernos que han tomado el estándar, como base para elaborar sus propias normas y políticas relacionadas con el riesgo de desastres.

De todas estas fuentes de información, se estableció la necesidad de proporcionar mayor claridad en algunas áreas. Los profesionales del riesgo, especialmente en las economías G20, han expresado la necesidad de elaborar un documento de alto nivel que refleje la forma en que se gestiona el riesgo en las organizaciones multinacionales y los gobiernos nacionales, así como la forma de incorporar la gestión de riesgos en otros sistemas de gestión integrados en las organizaciones.

La versión actual de la norma – ISO 31000:2009 -, es un documento de orientación genérico, que ha resultado de gran utilidad en los países en vía de desarrollo y en las pequeñas y medianas organizaciones.

Sin embargo, existe una clara necesidad de contar con una herramienta más sustancial que las directrices contenidas en el Anexo A de la norma, para ayudar a las organizaciones a avanzar en la Gestión de Riesgos, y ese es el enfoque que da al trabajo el equipo que trabaja en la revisión.

¿Cuándo se publica la revisión de la norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos?

Esto depende en gran medida del resultado de las propuestas expuestas por el equipo de trabajo, que debe ser sometido a votación. Al día de hoy, se espera que la revisión se publique a finales de este año 2017.

ISOTools Excellence

Si quiere conocer más información acerca de la norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos y realizar una correcta implementación, automatización y mantenimiento de las actividades, con el Software de ISOTools Excellence puede realizar los procesos de manera fácil siguiendo una estructura modular.

Uno de los aspectos más destacables de ISOTools es el manejo efectivo de la optimizando recursos y costos, documentación y mejora de la comunicación.

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba