Saltear al contenido principal
norma ISO 31000 para la gestión del riesgo

Revisión de la norma ISO 31000 para la gestión del riesgo

URL Original "https://www.pexels.com/photo/adult-architect-blueprint-business-416405/"

Norma ISO 31000 para la gestión del riesgo

Los estándares de ISO son revisados cada cinco años. La norma ISO 31000 para la gestión del riesgo, y su Guía 73 sobre terminología del mismo tema, no son la excepción. El grupo encargado de trabajar en la revisión, se reunió en marzo de 2015 en París, para discutir los cambios necesarios.

La revisión de la norma ISO 31000 para la gestión del riesgo, obedece a los comentarios de varios profesionales del riesgo, que indicaron que el estándar requería una revisión limitada, para asegurar su relevancia para los usuarios.

Como resultado, la Guía ISO 73 de 2009, deberá revisarse en la misma medida en que se hagan cambios en los términos y definiciones utilizados en la revisión de la norma, o se consideren nuevos términos y definiciones para ayudar a los usuarios con su documentación.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

Cómo suele suceder en estos casos, la revisión de la norma ISO 31000 para la gestión del riesgo genera preguntas e incertidumbre entre los usuarios. Hoy, resolvemos algunas de ellas, en una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema. Esperamos sea de utilidad para los usuarios de este estándar:

Revisión de la norma ISO 31000 para la gestión del riesgo – Preguntas y respuestas

  • ¿La Guía 73, también será revisada?

Sí. Todos los términos y definiciones de ISO 31000 están contenidos en la Guía 73, por lo que cualquier cambio en ellos, debe ser idéntico en ambos documentos.

  • ¿Cuáles son los cambios principales que se prevén?

Muchos han visto esta revisión limitada, como una oportunidad para buscar cambios mayores que satisfagan las necesidades de grandes organizaciones y gobiernos que buscan un documento de alto nivel.

El grupo de trabajo, en su reunión de marzo de 2015 en París, evalúo 656 cometarios, acordando la necesidad de un nuevo documento de alto nivel, que requerirá una revisión técnica completa por parte de ISO / TC 262 / WG 2, para desarrollar una especificación de diseño (DS), misma que deberá hacer el tránsito de aprobación acostumbrado por ISO.

Hasta el momento, esto es todo lo que se puede anticipar sobre cambios en la norma ISO 31000. Cualquier otro comentario al respecto solo puede ser calificado como suposición.

  • ¿ISO tendrá en cuenta la retroalimentación recibida por los usuarios de la norma?

La norma ISO 31000 para la gestión del riesgo, ha sido adoptada como norma nacional, por más de 50 organismos de normalización en el mundo, lo que representa un poco más del 70 % de la población mundial.

Igualmente ha sido adoptada por varios organismos de Naciones Unidas, y varios gobiernos la han tomado como base para elaborar sus propias normas y políticas relacionadas con la gestión del riesgo, especialmente en lo pertinente a la atención de desastres.

Lo anterior nos indica que son muchos y muy importantes los profesionales del riesgo, especialmente de economías pertenecientes al G-20, los que han expresado comentarios sobre la norma, mismos que sin duda serán tenidos muy en cuenta por parte del grupo de trabajo de ISO.

En su versión actual, ISO 31000 es un documento de orientación genérico, que ha resultado ser de gran utilidad en las economías emergentes y en las pequeñas y medianas organizaciones. Sin embargo, los profesionales del riesgo han manifestado la necesidad de contar con un documento sustancial que supere el Anexo A de la norma, con el fin de ayudar a las organizaciones a avanzar más y con mayor celeridad. Es en esto en lo que actualmente trabaja ISO.

  • ¿Qué sigue en el camino de la revisión de la norma ISO 31000 para la gestión del riesgo?

Hay dos posibilidades:

1- El equipo de trabajo – TC 262 / WG 2 -, finaliza la revisión de la norma, y produce un proyecto de norma internacional (DIS), mismo que es enviado para votación.

Superada la votación, se emprende una revisión técnica completa, para desarrollar una especificación de diseño, para un estándar de alto nivel sobre la gestión del riesgo.

2- El equipo de trabajo puede buscar la aprobación del comité técnico, para obviar la revisión limitada y pasar directamente los resultados obtenidos a una revisión técnica completa.

Para esto, se necesitará una especificación de diseño (DS), que describa los temas a tratar, además de lo que se ha logrado actualmente. El grupo de trabajo de ISO, tiene determinado tiempo para desarrollar el DS para comentarios y después someterlo a votación de los miembros del comité técnico.

  • ¿Cuál es la fecha estimada de publicación?

Esto depende en gran medida de la opción que tome el grupo de trabajo. En el caso dela primera opción, la norma estaría por publicarse en cualquier momento. Pero si se optó por la segunda opción, entonces esperamos que la nueva versión de ISO 31000 para la gestión del riesgo, vea la luz antes de que finalice el primer trimestre de 2018.

ISOTools Excellence

Si quiere conocer más información acerca de la norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos y realizar una correcta implementación, automatización y mantenimiento de las actividades, con el Software de ISOTools Excellence puede realizar los procesos de manera fácil siguiendo una estructura modular.

Uno de los aspectos más destacables de ISOTools es el manejo efectivo de la gestión del sistema optimizando recursos y costos, documentación y mejora de la comunicación.

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba