Saltear al contenido principal
riesgos laborales definición

Riesgo laboral, ¿cual es su definición?

riesgos laborales definición

OHSAS 18001

La definición de riesgo laboral es la siguiente:

“El riesgo es una variable permanente en todas las actividades de la organización que influye en sus oportunidades de desarrollo, pero que también afecta los resultados y puede poner en peligro su estabilidad. Bajo la premisa de que «no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema» (Principio de Permanencia del Riesgo), se requiere «manejarlos» de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantación de un efectivo procedimiento para la Gestión de Riesgos Laborales (GRL)”.

El procedimiento para la GRL garantiza la seguridad del factor humano y el equipamiento, además del bienestar de los trabajadores, por lo que consigue unos elevados incides de calidad y productividad ya que se obtienen elevados beneficios económicos.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Los riesgos laborales son uno de los problemas con mayor connotación en todo el mundo, puede afectar a la salud de los empleados y a la productividad, además de las consecuencias económicas que representa.

Definiciones de Riesgo Laboral

La NCH 18000 puede definir el riesgo laboral como “la combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias que produzca”.

Se puede entender también como “la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, generando una consecuencia de peligro y se realiza con la frecuencia suficiente para presentar el evento”.

De forma común la definición de riesgo laboral se refiere al riesgo al que se someten los trabajadores cuando se exponen a una fuente de peligro y además se combina con una actividad determinada donde se pueda producir un daño. Así podemos determinar un término que toma una gran importancia: peligro.

La NCH 18000 define el peligro como “fuente potencial de daño en términos de lesiones o enfermedades de las personas, daño a la propiedad, dañar el entorno de lugar de trabajo o una combinación de todo estos”.

Definición de Riesgo Laboral

Para realizar la definición de riesgo laboral se comienza analizando el concepto de gestión. La NCH 18000 define gestión como “actividad coordinada para dirigir y controlar una actividad u empresa”, además sigue un enfoque y lo relaciona con los riesgos laborales. De la misma forma, la norma define la gestión de los riesgos como “aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión para analizar, valorar y evaluar los riesgos”.

Las definiciones enmarcan a la gestión de riesgos laborales como un proceso valioso para la aplicación de procedimientos, políticas y prácticas relacionadas, lo que permite que se identifique, se evalúe, se controles y se realice un seguimiento de los riesgos laborales.

Elementos de la Gestión de Riesgos Laborales (GRL)

Para los riesgos laborales será necesario tener en cuenta lo siguiente:

  1. Identificación de peligros y riesgos
  2. Evaluación del riesgo
  3. Control de riesgo
  4. Seguimiento y control de riesgo

La norma OHSAS 18001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, facilita la implementación, el mantenimiento y la mejora en la eliminación o disminución de los riegos laborales y se encuentra diseñada para que se integre con otros tipo de sistemas de gestión.

El aspecto básico de la norma OHSAS 18001 es la planificación del control y la evaluación de riesgos. Todas las actividades tienen que ser minuciosamente examinadas y evaluadas con el fin de descubrir los peligros.

Una vez que se han jerarquizado los riesgos, son sometidos a la posibilidad de control y de las acciones correctivas. Todas las personas que se implican en las tareas de prevención establecen entre ellos un flujo de información que minimiza la burocracia. Se definen los objetivos de un Sistema de Gestión para la Prevención de Riegos, para evitar los accidentes laborales, mejorar el funcionamiento de las empresas y ayudar a la mejora continua en la prevención.

En base a estos principios, se desarrollan cuatros pilares fundamentales sobre los que se asientan en un Sistema de Prevención:

  • Responsabilidad de la dirección
  • Establecimiento de compromisos prioritarios
  • Implantación de los procesos necesarios para realizar cada actividad
  • Prevención de riesgos
  • Comportamiento sistemático activo
  • Ciclo de mejora continua

Identificación de peligros y riesgos

La actividad se realiza para dar a conocer los peligros y los riesgos laborales que existen y así poder determinar de forma posterior, la magnitud de los que puede afectar.

La NCH 18000 define que la identificación de peligros es un proceso que consiste en reconocer que existe un peligro y se definen sus características.

Identificar los peligros y los riesgos en una actividad importante dentro de la organización, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se convierte en una actividad más compleja, ya que requiere de un mayor nivel de atención cuando se habla de prevención.

Una correcta identificación de peligro y riesgos asociados a este disminuirá la posibilidad de que ocurra un accidente de trabajo, así como que aparezcan enfermedades profesionales.

La empresa tiene que establecer y mantener los procedimientos para la continua identificación de peligros, evaluación de los riesgos y la implementación de las medidas de control necesarias.

Los procedimientos deben incluir los siguientes factores:

  • Actividad rutinarias y no rutinarias
  • Actividades del personal que tenga acceso a su zona de trabajo
  • La infraestructura en el lugar de trabajo, proporciona por la organización

La empresa tiene que garantizar que los resultados de las evaluaciones y los efectos de estos controles que se han tomado en cuenta a la hora de establecer sus objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. La empresa tiene que documentar y mantener la información actualizada.

El método que utiliza la organización para identificar los peligros y evaluar los riesgos:

  • Se define en función de su alcance, su naturaleza y la planificación del tiempo.
  • Se requiere de proveer lo necesario para la clasificación de los diferentes riesgos e identificar los que se tengas que eliminar.
  • Se necesita coherencia entre la experiencia operacional y las capacidades durante las medidas de control.
  • Seproporcionan datos de entrada en la determinación de los diferentes requisitos de los servicios o las infraestructuras, identificando las necesidades de formación.

Software para Sistema de Gestión SST

El Software ISOTools Excellence para la norma OHSAS 18001 se encuentra preparado con numerosas aplicaciones para facilitar la implantación, el mantenimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba