Saltear al contenido principal
ISO 45001

Se aprueba el paso a la fase ISO/DIS 45001

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 sustituirá a la actual OHSAS 18001 en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La OHSAS 18001 está siendo revisada por la Organización Internacional de Normalización y se espera que para el año 2016 se publique oficialmente, aunque es una fecha estimada.

Las normas ISO tienden a evolucionar con el principal fin de ser mejoradas y por consiguiente, ser mucho más eficientes en los propósitos que persiguen. En el pasado mes de octubre del año 2013, las personas que integran el comité ISO PC 283 realizaron, en Londres, una reunión en la que se desarrolló el primer borrador de la norma ISO 45001.

Según el proyecto, la nueva norma ISO 45001 se basará en la actual OHSAS 18001, que de forma actual se encarga de los temas que se relacionan con la Seguridad y Salud en el Trabajo. La nueva norma es compatible con otras, es decir, tendrá relación con las especificaciones que establecen la norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de Calidad” y la norma ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental” gracias a la estructura determinada por el Anexo SL.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

 

En el proceso de revisión participan más de 50 países y muchas empresas internacionales, como puede ser la Organización Internacional del Trabajo. Dicho proceso se considera la evolución de la norma OHSAS 18001 al estándar ISO 45001. El estándar OHSAS 18001 fue creado en Reino Unido, por lo que es una norma británica, y pasado el tiempo ha llegado a ser reconocida a nivel mundial.

La norma estableció un record histórico ya que en el año que nació cumplió de sobra con el objetivo marcado. Éste era proporcionar a las empresas los requisitos necesarios para implementar de forma eficiente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La última versión de la norma OHSAS 18001 es del año 2007.

ISO, quiso dar un paso más y hacer suya la norma OHSAS 18001 por la enorme cantidad de certificados que se expidieron en materia de Seguridad y Salud Laboral en todo el mundo. De esta forma existiría una norma internacional que cubra todas las necesidades en función de la SST.

Es por todo esto que se comenzó a trabajar en el nuevo proyecto, el del estándar internacional ISO 45001, esperada para el año 2016 y que como otras normas, contará con la estructura del “Anexo SL”.

Una vez esté disponible el estándar ISO 45001, las empresas que cuenten con la norma OHSAS 18001 implantada que tendrán un tiempo prudencial para realizar el cambio.

Los cambios que establece el nuevo estándar respecto de la actual, serán temas relacionados con el riesgo, las zonas de trabajo, etc. Podemos adelantar el nuevo enfoque que se establece para dar forma a la norma ISO 45001 será una vez que indica el peligro, se centra en señalar todos los controles y los riesgos.

La nueva ISO 45001 establece una mejora en la competencia con otros Sistemas de Gestión establecidos, generando más dinamismo y flexibilidad. Gracias a esto el nuevo estándar se destinará a empresas que deseen mejorar el desempeño en temas de seguridad y salud laboral, además de implantar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reconocido a nivel mundial y trabajar con los principios que establecen las políticas de salud y seguridad que impondrá este nuevo estándar.

Hemos recibido, recientemente, la noticia de que ha sido aprobado el borrador CD de ISO 45001, permitiendo que su elaboración siga hacía delante, por lo que se elaborará y evolucionará a la siguiente fase, DIS.  Se ha aprobado gracias al 75% de votos positivos recibidos por parte de los distintos países que participan en la realización de dicho borrador. Podemos estimar que el borrador ISO/DIS 45001 se publicará a finales de 2015.

El comité internacional ISO PC 283 es el que se encargará de desarrollar el estándar. Ellos prevén que la norma puede estar disponible en el año 2016, pero no se aventuran a decir fechas más exactas.

El estándar internacional ISO 45001, se elabora por expertos de unos 70 países del mundo, en ella se establecerán todos los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Todo esto facilitará que realice la prevención de riesgos laborales y todos los relacionados con la salud de los empleados en sus puestos de trabajo, llevando a cabo la mejora continua. Dicho estándar debe contar con la cualidad de que se pueda implementar en cualquier organización sin importar el sector.

Podemos ofreceros ciertos adelantos de los cambios que ofrecerá la nueva ISO 45001. Hará mucho hincapié en el contexto de la organización y reforzará el papel que tiene la empresa a la hora de liderar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. La norma ISO 45001 tendrá una estructura común entre todos los Sistemas de Gestión, como puede ser Sistema de Gestión de la Calidad o Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. La ISO 9001 e ISO 14001 se encuentran en un proceso de revisión con el que se pretende compatibilizar la estructura entre todas las normas facilitando la integración de éstas.

Software para OHSAS 18001

Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que está al servicio del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, y que seguirá estando con ISO 45001. Está diseñado de tal forma que da cabida a cada uno de los requisitos de esta norma, aumentando su eficacia y efectividad en la organización.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba