Saltear al contenido principal
Sistemas Integrados de Gestion ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001: Costes y beneficios

Sistemas Integrados de Gestion ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 pueden reducir los costes y aportar otros beneficios a la organización que opte por esta solución.

Certificadas o no en la norma ISO 9001, miles de organizaciones en todo el mundo, encuentran que sus Sistemas de Gestión de la Calidad, pueden ser utilizados como base para dar un tratamiento eficaz a los temas relacionados con el medio ambiente, la seguridad y la salud.

Lo anterior adquiere mayor relevancia, sí tenemos en cuenta que, tanto ISO 14001 como OHSAS 18001 fueron concebidas desde su inicio, para ser integradas en los sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001.

Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 – Beneficios

Obtener mayor rentabilidad

La creciente presión sobre la Alta Dirección de una organización, para producir más y mejores resultados, con menores recursos, hace que muchas de ellas vean la integración de los Sistemas de Gestión, como una gran oportunidad para reducir costes de desarrollo y mantenimiento de sistemas separados, o numerosos programas y acciones que, en la mayoría de los casos, suponen e implican gastos innecesarios.

BOTON EBOOK SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

Mejorar la eficiencia y la productividad

Pero no es el único argumento. Tal vez, la razón principal que ha movido a las organizaciones a desarrollar Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, es el efecto positivo que ello puede tener en los empleados, su productividad y el cumplimiento de los objetivos.

Es mucho más fácil obtener la cooperación y el compromiso de los empleados con un solo sistema, que con tres separados.  La sinergia generada por un Sistema Integrado de Gestión, ha llevado a las organizaciones a alcanzar mayores niveles de rendimiento, con costes mucho más bajos.

Facilita el cumplimiento de la legislación

Las organizaciones requieren poner en práctica numerosos programas, actividades y servicios, si desean cumplir con las diversas normativas sobre seguridad, salud en el trabajo, seguridad ocupacional y riesgos ambientales, entre otras.

Para una organización que cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad, implementado correctamente y que desea agregarle valor, extendiéndolo a la Gestión Ambiental y a los temas relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo, la integración es una excelente oportunidad para solucionar muchos problemas, incluyendo por supuesto, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos suscritos por la organización.

Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 – Costes

Los tres Sistemas de Gestión se integran a través de la gestión por procesos. Esto requiere el concurso de recursos humanos y materiales, así como de una metodología coherente y ordenada, considerando el entorno laboral y el medio ambiente.

El proceso se lleva a cabo básicamente en dos niveles diferentes:

El nivel operacional

El objetivo principal es que la Alta Dirección de la organización, como los operarios y técnicos asimilen el concepto de Gestión de la Calidad, Ambiental y riesgos laborales, como un todo integrado e inseparable.

Nivel de funcionamiento del sistema

En este nivel, se establece una dirección única del sistema, en todo lo relacionado con la documentación común, los controles y verificaciones, por supuesto, las auditorías, y los protocolos comunes para el tratamiento de las no-conformidades y las acciones correctivas y preventivas.

La integración de los tres sistemas, se lleva a cabo en 4 etapas. Estas etapas son:

  • Identificar los procesos y los requisitos (Calidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad).
  • Asignación de métodos sistemáticos.
  • Integración de los métodos.
  • Integración de la documentación.

Concluidas estas etapas, se inicia la implantación del sistema, poniendo en marcha determinadas actividades que básicamente verifican la eficacia de los cambios efectuados.

El proceso concluye con una auditoría interna a todo el sistema integrado, efectuada por personal propio o por auditores contratados por la organización.

Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con los costes? A lo largo de todo el proceso, intervienen algunas variables que son conocidas en el mundo ISO como las 5M. Veamos:

  • Materiales.
  • Máquinas.
  • Mano de obra.
  • Métodos.
  • Medio o entorno.

Cada una de estas variables tiene una influencia directa en el coste. Veamos que tanto impacto, para el coste final representa cada una de ellas.

  • Materiales…………………………….Influencia media.
  • Máquinas……………………………..Influencia baja.
  • Recursos Humanos…………………Influencia alta.
  • Métodos………………………………Influencia alta.
  • Medio o entorno……………………..Influencia baja.

Corresponde a cada organización, establecer el coste real de cada uno de estos recursos, y elaborar la sumatoria para conocer el coste real de la inversión, que, al ser comparado con el ahorro que implica la integración de los sistemas, nos permite conocer el beneficio económico que representa para la organización emprender y llevar a feliz término esta tarea.

ISOTools Excellence

A través del Software ISOTools Excellence, las organizaciones puede llevar a cabo de manera exitosa la integración, automatización y mantenimiento de los Sistemas Integrados de Gestión en los ámbitos de calidad, salud, seguridad y medio ambiente.

El Software ISOTools Excellence está formado por distintas aplicaciones focalizadas en optimizar las tareas de administración y mantenimiento de los Sistemas de Gestión en los temas de seguridad y salud laboral, medio ambiente y calidad, permitiendo un desempeño más eficiente y un ahorro importante de tiempo y dinero.

CTA EBOOK SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba