Saltear al contenido principal
software de inspecciones de seguridad

Software de inspecciones de seguridad: 3 características básicas

software de inspecciones de seguridad

Las inspecciones de seguridad tienen como objetivo detectar posibles causas que propicien la ocurrencia de accidentes, con el fin de tomar o proponer medidas que eliminen o neutralicen los riesgos de accidentes de trabajo. Un software de inspecciones de seguridad, permite a los usuarios, diseñar y configurar listas de comprobación o auditoría, para llevar a cabo inspecciones de seguridad en terreno.

Software de inspecciones de seguridad – tipos de inspecciones

Antes de mencionar las características básicas de un software de inspecciones de seguridad, conviene revisar los tipos de inspecciones que se pueden realizar con la ayuda de una aplicación móvil. Veamos:

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

Inspecciones generales

Son aquellas hechas en todos los sectores de la organización y que se ocupan de todos los problemas relacionados con la Seguridad y la Salud del Trabajo. De estas comprobaciones pueden participar ingenieros, técnicos de seguridad, médicos, asistentes sociales y gestores de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Inspecciones parciales

Estas pueden limitarse a áreas específicas, verificándose sólo determinados sectores de la organización, e incluso, pueden limitarse a algunas actividades, verificándose ciertos tipos de trabajo, ciertas máquinas o ciertos equipos.

Inspecciones de rutina

Este tipo de inspeccioes incumbe a los encargados de los sectores de seguridad, al personal que vela por el mantenimiento de las máquinas, equipos y conductores de energía. Es muy importante que los mismos trabajadores hagan verificación de sus herramientas, las máquinas que operan y los equipos a su cargo.

Como es natural, las inspecciones de rutina buscan hallazgos que se manifiestan con frecuencia y que constituyen las causas más comunes de accidentes.

Inspecciones periódicas

Es apenas normal que ocurran desgastes de los medios materiales utilizados en la producción. Ellos deben ser medidos con regularidad, mediante inspecciones periódicas que tienen como objetivo descubrir riesgos provocados por el desgaste de materiales.

Algunas de estas inspecciones son determinadas por alguna legislación, sobre todo las que involucran equipos de alto riesgo como calderas, turbinas o motores de gran capacidad.

3 características básicas de un software de inspecciones de seguridad

Cualquiera que sea la industria en la que se lleve a cabo una inspección de seguridad, el software implementado debe cumplir, como mínimos con algunos requerimientos que lo hagan funcional y eficaz. Veamos:

Movilidad y almacenaje en la nube

Si la organización cuenta con varias ubicaciones o tiene la necesidad de operar en los espacios de otras organizaciones, como suele ser común en aquellas que se trabajan en el sector de la construcción, requiere un software de inspecciones de seguridad, multiusuarios, que pueda operar desde un dispositivo móvil en cualquier lugar del mundo.

Por supuesto, obviar la dependencia de servidores, almacenando información en la nube, forma parte de esta primera característica que esperamos en este tipo de aplicaciones.

Listas de chequeo y cuestionarios personalizables

Las listas de verificación que satisfacen las necesidades de una organización, pueden ser insuficientes para otra, incluso si se desempeñan en el mismo sector. Es importante contar con un software de inspecciones que permita personalizar cuestionarios y listas de chequeo, para que la aplicación se adapte al negocio y no lo contrario.

Solución escalable

Una organización exitosa es dinámica, crece todos los días, se transforma. Su software de inspecciones de seguridad, debe tener la capacidad de adaptarse a esos cambios. Este debe ser rápido, fácil de utilizar y escalable, que permita aumentar el número de auditorías e inspecciones en la medida en que sea necesario.

App check list mobile de ISOTools – Una solución eficaz para inspecciones de seguridad

Esta nueva aplicación, facilita a los usuarios la configuración de listas de verificación, utilizadas en auditorías e inspecciones de seguridad en terreno. Gracias a esta herramienta, es posible implementar mecanismos de levantamiento de hallazgos y no conformidades.  La App Check List Mobile de ISOTools, cumple con las características básicas reseñadas en este informe.

Si desea obtener más información sobre este producto, contacte a uno de nuestros consultores.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba