Saltear al contenido principal
software de inspecciones en terreno

Qué mejoras aporta un software de inspecciones en terreno

software de inspecciones en terrenoInspecciones en terreno

Cuando hablamos de inspecciones en terreno éstas implican realizar una serie de tareas y acciones que pueden optimizarse gracias a un software de inspecciones en terreno.

Si bien, las inspecciones en terreno implican procedimientos de recolección de datos, realización de evaluaciones, transferir los datos obtenidos a las instalaciones de la organización, etc. El objetivo de estas inspecciones en terreno es evitar las situaciones de riesgo o la probabilidad de que pueda ocurrir un riesgo, y en caso de que ocurra, mantenerlo dentro de un límite establecido.

Son muchas las industrias que dependen de las inspecciones en terreno como una herramienta clave para el correcto funcionamiento. El software de inspecciones en terreno – como la App Check List Mobile de ISOTools- está diseñado para configurar listas de chequeo o auditorías que permitan descubrir hallazgos o no conformidades. Por ejemplo, las organizaciones pueden realizar, entre otras acciones:

  • Auditorías en terreno.
  • Inspecciones.
  • Verificar las medidas de Seguridad y Salud Laboral.
  • Mantener los equipos.
  • Gestionar la calidad en obra.

CTA Botón ISOTools para Industria

Descubre la mejor solución integral para la gestión y resolución de hallazgos  en HSEQ/SSOMA

Desventajas de realizar las inspecciones en terreno en papel

Como ya hemos comentado en otros artículos, las inspecciones en papel disminuyen la optimización de los resultados. No obstante son muchas las inspecciones que aún se realizan usando impresos y formularios en papel.

Son muchos los errores que nos encontramos al realizar las inspecciones de terreno en papel, éstos son sólo algunos problemas que las organizaciones pueden encontrarse a la hora de realizar las inspecciones de terreno en papel:

  • Existe el riesgo de que los formularios en papel se dañen, se pierdan o que los datos que contienen no resulten válidos. Es una probabilidad de riesgo que se puede evitar fácilmente si se utiliza un software de inspecciones en terreno que incorpora la información en un sistema centralizado en tiempo real.
  • Implica un gasto de tiempo y poca productividad en las tareas, dado que, los datos que se almacenan en el papel deben ser transcritos y posteriormente ingresar esos mismos datos en los equipos de la organización para su revisión. Esta tarea dividida en tres etapas puede reducirse al utilizar un software de inspecciones en terreno, gracias a que se trata de una herramienta directa.
  • Los datos que permanecen en papel, deben ser organizados y archivados, esto implica un gasto de espacio en las instalaciones de una organización.
  • Los formularios en papel reducen la efectividad y productividad de los miembros de una organización, debido a los costes de tiempo, no permiten ir en consonancia con el ritmo de las actividades que implican las inspecciones en terreno.
  • Se ralentiza la puesta en marcha de acciones de mejora, quedándose en el olvido en ocasiones. Para muchas industrias es clave la reacción y puesta en marcha de acciones de prevención o mitigación de riesgos cuando se descubre un hallazgo. Teniendo información en tiempo real y la posibilidad de activar flujos de trabajo para revisión, comunicación o gestión de riesgos, permite a las organizaciones activar una respuesta rápida, de forma efectiva y evitar que se agrave la situación.

Ventajas que aporta un software de inspecciones en terreno

La aplicación Check List Mobile permite realizar listas de chequeo y hallazgos adaptables a la plataforma web ISOTools gracias al software de inspecciones en terreno. El uso de aplicaciones móviles permite a las organizaciones automatizar cualquier actividad de inspecciones en terreno que, al realizarlas en papel, implicaba un incremento de costes y pérdida de productividad y tiempo.

El software de inspecciones en terreno a través de aplicaciones móviles permite, entre otras acciones:

  • Realizar auditorías en terreno.
  • Ejecución en línea y offline, no es necesario tener acceso a Internet. La información puede sincronizarse cuando se disponga de conexión.
  • Herramientas de geoposicionamiento, nos permite conocer que la inspección se ejecuta en el lugar exacto.
  • Control en los tiempos de ejecución.
  • Detección de elementos de no cumplimiento y no conformidades.
  • Mejor documentación de los hallazgos, permitiendo adjuntar testimonios visuales a los informes. 
  • Seguimiento de hallazgos a través de avisos y alertas mediante un flujo de trabajo predefinido.
  • Verificación de la comunicación, a través de canales de comunicación más efectivos y directos.
  • Envío automático de informes, resúmenes y reportes.

App Check List Mobile de ISOTools

A través de la plataforma tecnológica, puede acceder a la App Check List Mobile  de ISOTools, que le  permite realizar las inspecciones en terreno de forma automatizada, aumentando la eficacia en la identificación de las no conformidades y las acciones a llevar a cabo.

Haciendo click en el siguiente enlace puede ver un vídeo con una Demostración en vivo de cómo realizar inspecciones en terreno con la aplicación móvil de ISOTools.

CTA Tira ISOTools para Industria

ISOTools Solución Integral para gestión y resolución de hallazgos en HSEQ/SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba