Saltear al contenido principal
ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

Principales ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000

ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria

ISO 22000 – Gestión de Inocuidad Alimentaria

El estándar ISO 22000 tiene por objeto garantizar que los alimentos son seguros para el consumidor final, exigiendo requisitos de alto nivel para cualquier organización que forme parte de la cadena alimentaria. Pero ¿Cuáles son las ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000?

La norma ISO 22000:2005 fue desarrollada por profesionales de la industria alimentaria, junto con expertos de organizaciones internacionales, con la cooperación del Codex Alimentarius Commission (Foro Internacional de las normas alimentarias, establecidas por la Naciones Unidas, a través de la FAO).

La norma específica los requisitos necesarios para la implementación de un Sistema de Seguridad Alimentaria, para que una organización pueda controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos, y de esta forma, asegurar que estos alimentos sean seguros hasta el momento del consumo humano.

Es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, que estén involucradas en cualquier etapa de la cadena, incluso aquellas que hacen uso de recursos externos.

Todos los requisitos de la norma son genéricos y aplicables a todas las organizaciones en la cadena de producción, aunque se trate de industrias que incorporen procesos muy complejos. Esto incluye organizaciones que están involucradas en diversas etapas de la cadena alimentaria, como el cultivo, procesamiento y distribución.

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

 

Por supuesto, las ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 son muchas. Veamos algunas de ellas:

Principales ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000

Algunas de las principales ventajas de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria basado en la norma ISO 22000 para las organizaciones son:

  • Planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, destinado a proporcionar productos que, de acuerdo con su uso previsto, sean seguros para el consumidor.
  • Demostrar el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, aplicables para la seguridad de los alimentos, de acuerdo con normativas locales e internacionales.
  • Evaluar requerimientos de calidad y seguridad de los clientes, y demostrar la conformidad con dichos requisitos  y que tienen relación con la seguridad alimentaria.
  • Comunicar de manera efectiva, los problemas de seguridad de los alimentos a los proveedores, clientes u otras partes interesadas.
  • Garantiza que la organización cumple con la política de seguridad alimentaria establecida.
  • Demuestra conformidad de todas las partes interesadas.
  • Es posible solicitar una certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, expedida por una organización externa, o hacer una auto-evaluación, ya que ISO 22000 es una norma de reconocimiento internacional.
  • Proporciona la posibilidad de armonizar la norma con otras similares que persigan los mismos objetivo
  • Aumento de la confianza en las organizaciones que tienen la obligación de identificar y controlar riesgos relativos al consumo de los alimentos, ya que se trata de una norma auditable.

También podemos citar los beneficios para el producto, así como la mejora de la buena gestión de prácticas de fabricación, identificación de riesgos, definición de medidas de control, reducción de las perdidas y, por supuesto, mejora de indicadores de resultados finales.

En el artículo El proceso de implementación de la ISO 22000 para los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria analizamos las 11 fases del proceso de implementación de un sistemas de gestión de estas características.

El Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, reduce los costes de fallos e incidencias, pero también permite proporcionar productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes, que, sin duda, tendrán la certeza de consumir alimentos de gran calidad y absolutamente seguros. De ahí la importancia de implementar la norma ISO 22000 y obtener la debida certificación.

Software para ISO 22000

Organizaciones chilenas como Diversey Sealed Air Chile han automatizado sus Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria a través de la plataforma tecnológica ISOTools Excellence que permite optimizar la gestión de la documentación asociada al sistema, de los procesos, de los hallazgos y no conformidades, el control de riesgos, así como tener información e indicadores en tiempo real para una mejor toma de decisiones.

Si aún no conoce las ventajas que aporta a las organizaciones la modernización de las herramientas con las que administran sus Sistemas de Gestión, le puede resultar de interés el artículo Qué es un Software ISO y cuáles son los beneficios de automatizar los Sistemas de Gestión así como las historias de éxito de nuestros clientes donde podrá conocer los problemas a los que se enfrentaban y cómo la automatización a través de una herramienta software y el asesoramiento de nuestro equipo de consultores les llevó a mejorar sus resultados y optimizar su gestión.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba