Saltear al contenido principal
certificacion ISO 45001

Ventajas de la certificación ISO 45001

certificacion ISO 45001Certificación ISO 45001

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, basado en la norma ISO 45001, permite a las organizaciones entender y tratar los riesgos relativos a la seguridad en el trabajo, de forma eficiente.  Sin embargo, la certificación ISO 45001 ofrece muchas más ventajas a las organizaciones, como el establecimiento de controles y la definición de objetivos centrados en la prevención y alineados con la estrategia de negocios de la organización.

Las organizaciones que han optado por la implementación de ISO 45001, aseguran el cumplimiento de las normas internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo, optimizando recursos y obteniendo mejores índices de rendimiento.

Dada la importancia del tema, hemos preparado una batería de beneficios clave, que obtienen las organizaciones que logran la certificación ISO 45001. Veamos:

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Ventajas de la certificación ISO 45001

  • Facilita la integración de dos o más normas ISO, gracias a la adopción de una estructura de alto nivel – Anexo SL, que forma parte integral de la norma.
  • Permite alinear la Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, con la estrategia de negocios de la organización.
  • Es posible conocer y gestionar de forma eficaz, los peligros, riesgos y oportunidades, relacionados con la salud y la seguridad.
  • Establece controles operacionales eficaces, que permiten eliminar o minimizar los efectos potenciales de un riesgo o incluso eliminarlo.
  • Mejora la comunicación y la formación de todas las personas de la organización, comprometidas con la reducción o eliminación de los riesgos de salud y seguridad en el trabajo.
  • Permite establecer una cultura de seguridad y salud ocupacional, que propende por la prevención y la salud de los trabajadores de la organización.
  • La implementación de la norma, implica el conocimiento de las normativas internacionales sobre seguridad ocupacional y de los riesgos de SST.
  • Asegura que los trabajadores de la organización, desempeñen un papel activo en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional.
  • Reduce y minimiza, en forma ostensible, los riesgos y los costos de los accidentes ocurridos en el lugar de trabajo, o como consecuencia de las actividades laborales.
  • Disminuye los tiempos de interrupción o de inercia, así como el costo de las operaciones.
  • La implementación de la norma, permite reducir las tasas de absentismo y la rotación de empleados en la organización, que tan perjudiciales resultan a la hora de obtener altos índices de rendimiento y calidad.
  • Igualmente se reducen las probabilidades de generar pérdidas financieras, como multas, embargos o pasivos laborales.
  • Permite a las partes interesadas, laborar en un ambiente de transparencia, calidez, comodidad y seguridad.
  • Mejora el entorno de trabajo, la calidad de vida de los trabajadores, pero también la imagen de la organización como empleadora (employer branding).
  • Permite a la organización, cumplir con las normativas locales e internacionales relativas a la salud y la seguridad en el trabajo.

La implementación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, adquiere mayor relevancia, si comparamos las cifras de accidentalidad y sus consecuencias, anteriores a la obtención de la certificación y posterior a ella.

En Europa, por ejemplo, la estadística nos dice que la accidentalidad en las organizaciones que han alcanzado la certificación ISO 45001, ha disminuido un 63 por ciento.

Aunque aún no contamos con estadísticas a nivel europeo, sobre la incidencia que ISO 45001 ha tenido en el tema de enfermedades profesionales, esperamos que las cifras sean igualmente halagüeñas, confirmando así, otro gran beneficio de la certificación ISO 45001. De tal forma que si su organización aún no ha iniciado el proceso de certificación, aquí tiene 15 buenas razones para hacerlo.

ISOTools Excellence

Si quiere beneficiarse de las ventajas de la certificación ISO 45001, desde ISOTools Excellence, ponemos a su disposición nuestra plataforma tecnológica, con la que su organización puede automatizar la implementación de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma OHSAS 18001, que será sustituida por la futura ISO 45001.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Plan De Respuesta A Emergencias
6 Puntos clave para probar su plan de respuesta a emergencias

Hemos hablado de la importancia del plan de respuesta a emergencias, de las características que este documento debe…

Ver más
Volver arriba